La política institucional sobre propiedad intelectual de los resultados de investigación y desarrollo tiene como objetivo principal, favorecer el desarrollo tecnológico y fomentar la innovación. La Propiedad Intelectual brinda herramientas legales que facilitan la inversión privada y el uso de ideas surgidas de la investigación pública en aplicaciones útiles para nuestra sociedad.

El patentamiento no impide la publicación posterior de los resultados de investigación y, de hecho, las mismas solicitudes de patentes se publican por parte de las autoridades de aplicación de las leyes de patentes de cada país, generalmente a los 18 meses de su solicitud. Las patentes se redactan y gestionan a través de la Dirección de Vinculación de CONICET.

Si Ud. es un empresario, informamos que cualquier empresa o entidad puede obtener una licencia para el uso y explotación, en la Argentina o en el resto del Mundo, de productos y procesos patentados por el CONICET, o sobre cualquier desarrollo del CONICET no patentado. En algunos casos también se puede obtener la titularidad de estas tecnologías. Como contraprestación por la licencia o por la venta de la tecnología, el CONICET recibe una regalía (royalty) por las ventas o el uso de la tecnología licenciada o una suma fija. La tasa de la regalía o el monto a percibir por el CONICET varía de caso en caso y se acuerda con la empresa.

Resolución Nº 3249/07, 3312/11