IMIBIO-SL

3º Seminario IMIBIO-SL

El día martes 3 de junio a las 16 horas, en el aula 44 del Bloque I



El día martes 3 de junio a las 16 horas, en el aula 44 del Bloque I, en Av. Ej. de los Andes 950, se desarrollará el 3º Seminario del año 2014 del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas. El cual estará a cargo de los becarios Lic. Cecilia Della Vedova y el Lic. Marcos Muñoz.

Presentaciones

Obesidad inducida por la dieta, inflamación pulmonar y la resistencia a la insulina

Presentado por: Lic. Cecilia Della Vedova - Candidato para el Doctorado en Bioquímica-LMET-IMIBIO-SL

La fructosa, un monosacárido que se encuentra naturalmente en frutas y la miel,  es utilizada industrialmente, debido a su bajo costo, para endulzar alimentos pre-envasados. Curiosamente el 25% del aumento en el consumo de fructosa per cápita en los últimos 30 años coincide estrechamente con el aumento de la prevalencia de la obesidad y el síndrome metabólico. En este seminario se resaltarán los principales hallazgos y desafíos encontrados en el desarrollo de un modelo experimental de obesidad inducida por la dieta. Se presentarán datos relacionados al impacto pulmonar de la obesidad inducida por una dieta occidental (Western diet) haciendo hincapié en los cambios oxidativos/inflamatorios en el tejido pulmonar, sus potenciales mecanismos y consecuencias sobre la sensibilidad a la insulina sistémica. Este modelo esta proveyendo material para la creación de un repositorio de tejidos con fines colaborativos en el IMIBIO-SL y otros institutos en la región. Finalmente, se describirán las proyecciones de este trabajo que forman parte central del programa de investigación llevado a cabo en el Laboratorio de Medicina Experimental y Terapéuticas-IMBIO-SL.

 

Análisis transcriptómico de la activación inflamatoria de los macrófagos: Posibles implicancias en la programación de los macrófagos en el TA obeso

Presentado por: Lic. Marcos D. Muñoz - Candidato para el Doctorado en Bioquímica, LME&T-IMIBIO-SL

Los espin traps de tipo nitrona, tales como 5,5-dimethyl-1-pyrroline N-oxide (DMPO) tienen baja toxicidad, penetran fácilmente las membranas biológicas y son antioxidantes. El DMPO ha sido ha sido ampliamente usado como una sonda, pero nuestros estudios han demostrado que también inhibe la activación inflamatoria de los macrófagos por LPS. La inflamación del tejido adiposo se caracteriza por una polarización de los macrófagos hacia un fenotipo pro-inflamatorio el cual involucra un número de cambios transcriptómicos bajo la presión del microambiente del TA en crecimiento. En esta línea de trabajo usamos un modelo de macrófagos estresados con lipopolisacarido (LPS), en la presencia o ausencia de DMPO, para dilucidar los potenciales mecanismos y consecuencias de la activación inflamatoria de los macrófagos en el microambiente del TA obeso. En este seminario se describirán los modelos usados para la generación de datos transcriptómicos y como estos datos han sido analizados en redes de interacción con el objetivo de identificar posibles blancos moleculares para reducir la inflamación del TA en obesidad. Estos estudios han mostrado que los factores de transcripción IRF-7 y PPAR-d son claves en la determinación de un fenotipo pro- y anti-inflamatorio, respectivamente, de los macrófagos.  Se plantearán experimentos programados para corroborar estos datos, estudiar los genes bajo el control de estos factores de transcripción y probar su validez en estudios funcionales in vitro e in vivo en modelos de obesidad inducida por la dieta.