EFEMÉRIDES

429° aniversario de San Luis

Desde el CCT CONICET San Luis celebramos el 429° aniversario fundacional de San Luis.


La Ciudad de San Luis se fundó el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, Corregidor de Cuyo. El nombre completo de la ciudad fue “San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco”.

También fue reconocida como “San Luis de la Punta de los Venados” por estar ubicada en el extremo sur de las Sierras de San Luis, sitio conocido popularmente como “punta”. Lugar donde los españoles habían observado que hasta ese lugar podían encontrarse venados de las pampas. Así nació el gentilicio “puntanos”.

Hoy, las sierras y los venados representan la esencia del escudo provincial. Aunque se ha perdido su acta fundacional, dicha fecha se estableció según estudios, investigaciones y creencias que sostienen que el 25 de agosto de 1594 se dio el acto fundacional.

En el año 1855 se dictó, juró e implementó la primera Constitución de la provincia de San Luis. La misma instituía un régimen municipal para la organización de las poblaciones de la provincia.

En este nuevo aniversario, desde el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis conmemoramos un nuevo año de vida de nuestra ciudad capital y su valor simbólico para todo el territorio provincial.