SEMINARIOS

Primer seminario INTEQUI 2014

Seminario del grupo de química orgánica - 21 de mayo a las 16:30 hs.



Se inicia el ciclo de seminarios del grupo de química orgánica del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química INTEQUI.

Este miércoles 21 de mayo a las 16:30 horas en el laboratorio de Química Orgánica, se desarrollará presentación Fotodimerización de furano-neoclerodanos en especiessilvestres de Baccharis flabellata debido a la acción de luz UV-B y su relación con moléculas señalizadoras a cargo del Dr.  Matías Funes

Resumen

La cantidad y la calidad de radiación ultravioleta a la que están expuestos los organismos vivos en su ambiente natural depende de varios factores, como la época del año, la latitud, la altitud, la nubosidad y la polución del aire. A partir de la década del 90 diversos artículos han considerado importante el estudio de las emisiones de luz UV-B, con el fin de reproducir condiciones reales que permitan estudiar la respuesta de las plantas. El conocimiento y la caracterización de tales efectos están siendo empleados en la actualidad en agricultura. Es por esto que la generación de nuevos dosímetros es esencial para estimar el grado de exposición de las plantas a la radiación UV-B natural y artificial.

Se estudió la sensibilidad a la radiación UV-B de furano neo-clerodanos de Baccharis flabellata Hook & Arn. var. flabellata(Asteraceae) con el fin de diseñar  un biodosímetro endógeno.

Para ello se aislaron y caracterizaron espectroscópica y espectrométricamentemente los furano neo-clerodanos fotosensibles a partir de extractos vegetales y se sometieron a los efectos de radiaciones UV-B bajo condiciones controladas en el laboratorio. Se pudo comprobar que la irradiación UV-B sobre FNC produce una cicloadición [2+2] en las posiciones 3 y 4 de dos de estas moléculas generando el dímero FNCD. Debido a que la cicloadición ocurre solamente bajo estas condiciones de iluminación, sería posible utilizar a  FNC como un dosímetro que permita censar la intensidad de las radiaciones UV-B sobre una zona geográfica en particular en cualquier época del año.

Para comprobar esta hipótesis se evaluó el efecto que provoca la irradiación UV-B sobre poblaciones de B. flabellata ubicadas en la zona rural de El Trapiche San Luis. Para ello se recolectaron muestras mensuales durante un año y empleando técnicas de purificación novedosas se pudieron obtener perfiles de estos diterpenos en forma rápida y eficiente, sin alterar la radiación recibida en su hábitat natural. Mediante HPLC-DAD se determinaron los perfiles de diterpenos y se correlacionaron con las radiaciones UV-B recibidas por los vegetales durante el transcurso del año