AGENDA

Seminarios INFAP

La conferencia "Hidrocarburos no convencionales e isotermas de CH4, ¿Qué tienen en común?" será el viernes 14 de noviembre a las 11:00



Dando continuidad a los seminarios del Instituto de Física Aplicada (INFAP), la Dra. Andrea Fabiana Vallone (Laboratorio de Sólidos Porosos) dictará la charla titulada "Hidrocarburos no convencionales e isotermas de CH4, ¿Qué tienen en común?".

El evento se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre a las 11:00 hs. en el Aula 34 del Departamento de Física en el Bloque II Universidad Nacional de San Luis (Ejercito de los Andes 950).

Resumen

Hidrocarburos no convencionales e isotermas de CH4, ¿Qué tienen en común?

Para cualquier país, tener acceso a la energía es de vital importancia pues de ello depende no solo la existencia de industrias que generen productos y trabajo, sino también la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la población, logrando de este modo su crecimiento económico.

Una de las principales fuentes de energía a nivel mundial es el petróleo obtenido de manera convencional, o sea el que es extraído fácilmente por diferencia de presión. Sin embargo el agotamiento en el corto o a mediano plazo de los combustibles fósiles o hidrocarburos convencionales y la necesidad cada vez más creciente de energía, sumada a los avances tecnológicos, han abierto la posibilidad de explotar yacimientos NO CONVENCIONALES, los cuales posee el país en gran cantidad (algunos estudios ubican a la Argentina entre los primeros lugares en lo que a gas se refiere).

Estos hidrocarburos no convencionales, se encuentran alojados en formaciones geológicas denominadas lutitas, esquistos o más conocidas como shale. Para el caso particular de gas, hablamos de gas de esquisto o shale gas. Debido a que el gas (principalmente metano) se encuentra mayoritariamente adsorbido en la roca, a presiones superiores a 100 atmósferas y temperaturas del orden de 50oC o mayores, o sea que se encuentra como un fluido en estado super–crítico , almacenado a alta presión.

Esta charla pretende contar el proceso de formación de estos hidrocarburos, analizar cuáles son las características de la adsorción a presiones superiores a la atmosférica y como las isotermas de adsorción de metano pueden ayudar a definir las propiedades de un reservorio.