CHARLAS INFAP

Hacia una nueva línea de investigación en el Instituto de Física Aplicada

La disertación tendrá lugar el próximo viernes 21 a las 11:00 hs, aula 34 del II Bloque (2º piso).


En el marco del ciclo de charlas del Instituto de Física Aplicada, Leonardo Makinistian presentará las actividades iniciales que ha desarrollado en dirección al proceso de apertura de una nueva línea de investigación dentro del instituto relacionado a la biología celular. La misma tendrá lugar este viernes 21 a las 11:00 hs. en el aula 34 del II Bloque (2º piso)

Esta nueva línea pretende un abordaje experimental/teórico/computacional de la complejidad de las células vivas, centrándose en dos grandes temas que se entrecruzan: “células y campos”, y “células y señales”.

De forma introductoria se hará una reseña sobre los antecedentes en la literatura y la principal hipótesis que motivaron los experimentos que se realizaron de exposición de cultivos de una línea celular derivada de melanoma humano a campos magnéticos débiles, intermitentes y de frecuencias extremadamente bajas. Estos experimentos se realizaron en forma combinada entre el Laboratorio de Físicoquímica de Superficies del INFAP y el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL).

Finalmente se hará una breve referencia a temas de interés dentro de la línea, que podrían constituirse en tesinas de grado y/o tesis de posgrado en Física, Matemática, Electrónica, o Biología Molecular.