INTEQUI

Defensa de tesis doctoral

El 28 de agosto a las 11 hs. la Lic. Aguirre Pranzoni defenderá su tesis “Microorganismo en la preparación Biotecnológica de moléculas de interés"



La Lic. en Biología Molecular Celeste Beatriz Aguirre Pranzoni, defenderá su tesis para optar por el título de doctora en Biología el día 28 de agosto a las 11 hs. en el Microcine de la UNSL.

Su tesis “Microorganismo en la preparación Biotecnológica de moléculas de interés" la dirigió la Dra. Marcela Kurina Sanz y el Dr. Carlos Tonn.

Fue desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) y contempla dos enfoques biotecnológicos utilizando microorganismos fúngicos: la biotransformación de metabolitos xenobióticos y la aplicación de biocatálisis para lograr transformaciones químicas altamente regio y esteroselectivas.

En este contexto se exploró la capacidad de hongos del genero Aspergillus para biotransformar cumarinas. Este desarrollo condujo a dilucidar las vías de metabolización del xenobiótico por parte de tres especies del género, con especial énfasis en A. niger ATCC 11394. Los resultados además permitieron acceder a una tecnología “verde” para obtener un bioproducto de interés como dihidrocumarina.

Mediante el segundo enfoque, un exhaustivo cribado de microorganismos a partir de ambientes extremos, condujo al hallazgo y caracterización de un nuevo y robusto biocatalizador silvestre, Rhodotorula mucilaginosa LSL, apropiado para la preparación de sec-alcoholes de alta pureza óptica. Luego de optimizar su empleo se estandarizaron metodologías “one-pot” para preparar halohidrinas, oxiranos y dioles vecinales enantioenriquecidos que son versátiles bloques de construcción. Se diseñaron también dos estrategias quimioenzimáticas combinando biocatálisis y química click para sintetizar β-hidroxitriazoles enantiopuros, poniéndose en evidencia una singular característica del biocatalizador que es la aceptación de sustratos doblemente voluminosos.