CHARLAS INFAP 2015

Utilización de micro­sensores Hall para el estudio de materia de vórtices nanocristalina

Viernes 6 de noviembre en el Aula 34 a las 11:00 hs



Este viernes 6 de noviembre, dentro del Ciclo de Charlas 2015 del INFAP y del Departamento de Física, disertará la Dra. Moira Dolz del Grupo de Bajas temperaturas y desarrollo de sistemas micromecánicos sobre “Utilización de micro­sensores Hall para el estudio de materia de vórtices nanocristalina”.

El mismo tendrá lugar en el Aula 34 a las 11:00 hs.

Resumen

En esta charla se presentarán los diferentes microsensores magnéticos con los cuales trabajamos en nuestro laboratorio, y los principales resultados obtenidos   al   utilizarlos   para   caracterizar   muestras   superconductoras.   En particular, se hará hincapié en la fabricación de micro­sensores Hall, generados a partir de un gas bidimensional de electrones (2DEG) y su utilización para la detección de las transiciones de fase de primer orden, solidificación y ordendesorden, en el diagrama de fases de superconductores nanocristalinos de alta temperatura crítica, Bi2Sr2CaCu2O8.

Por un lado, nuestros resultados indican que  la línea de solidificación persisten en sistemas que presentan menos de 100 vórtices. Además, que su posición no se altera al disminuir el tamaño de la muestra, respaldando el escenario de que ésta es una transición de desacoples de vórtices individuales. Por otro lado, el campo magnético al cual el sistema sólido ordenado de vórtices (Bragg   glass)   transiciona   a   un   estado   desordenado   (Vortex   glass),   aumenta cuando disminuye el tamaño del sistema. Ésto se debe al incremento de la relación superficie­volumen y por lo tanto de la disminución de la energía media de enlace entre vórtices.