INQUISAL

Defensa de Tesis Doctoral en Química

El Lic. Leonardo Mariño Repizo expondrá su tesis el 2 de marzo a las 11 horas en el Aula 44 del Bloque I


Licenciado en Química Leonardo Mariño Repizo

El Licenciado en Química Leonardo Mariño Repizo, becario doctoral del Instituto de Química de San Luis expondrá su tesis “Monitoreo de Ocratoxina A en Vinos Argentinos y su Detección en Cervezas Mediante Novedosas Metodologías Analíticas de Tratamiento de Muestra y Pre-concentración Acopladas a Cromatografía Líquida de Ultra-Elevada Eficiencia asociada a Espectrometría de Masas en tándem” para optar al título de Doctor en Química el jueves 2 de marzo a las 11 horas en el Aula 44 del Bloque I de la U.N.S.L.

El trabajo de investigación contó como Directora a la Dra. Estela Soledad Cerutti y Co-director al Dr. Julio Raba.

“Monitoreo de Ocratoxina A en Vinos Argentinos y su Detección en Cervezas Mediante Novedosas Metodologías Analíticas de Tratamiento de Muestra y Pre-concentración Acopladas a Cromatografía Líquida de Ultra-Elevada Eficiencia asociada a Espectrometría de Masas en tándem”

Ocratoxina A es una micotoxina producida por ciertos hongos ubicuos (Aspergillus y Penicillium), los cuales contaminan tanto a cereales como a frutos, como la uva, principalmente durante la cosecha y almacenamiento de los mismos. Asimismo, ha demostrado ser un peligro inminente para la salud humana, ya que se la ha relacionado con distintos tipos de enfermedades en varios órganos. Por esta razón, distintos países han centrado su atención en el control de esta micotoxina para reducir su ingesta en los alimentos.
En este contexto, debido a que el vino junto con la cerveza, son una fuente de aporte de ocratoxina A, pueden resultar ser un suministro importante de esta micotoxina en los alimentos. Por lo tanto, para asegurar la inocuidad de éstos, es necesario implementar metodologías analíticas lo suficientemente sensibles, exactas y precisas para la
cuantificación de esta toxina en este tipo de muestras. Por lo cual, este trabajo se centró en la optimización de novedosas estrategias para la determinación de ocratoxina A, a niveles de concentración a nivel traza, tanto para vinos como para cerveza. Para esto se desarrollaron y aplicaron metodologías sencillas de extracción y limpieza de la muestra, las cuales permitieron alcanzar límites de detección lo suficientemente bajos para la
detección cuantitativa sensible de esta micotoxina tanto en cerveza como en vinos tintos. Estas metodologías se asociaron a un sistema de última tecnología como lo es la cromatografía líquida de ultra-elevada eficiencia asociada a espectrometría de masas en tándem. En resumen, el presente trabajo de tesis provee de herramientas analíticas modernas, simples, rápidas, robustas y sensibles para la determinación de ocratoxina A en muestras de vinos y cervezas y de este modo garantizar su inocuidad y calidad alimentaria.