PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA DEL CONICET

Segundo Encuentro preparatorio del Congreso Nacional Ciencia y Justicia

Más de 300 personas de diversas provincias participaron de una Jornada sobre "Delitos Complejos" a cargo de representantes del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis.


El pasado jueves 17 de septiembre, se llevó a cabo la Segunda Jornada Preparatoria del Congreso Nacional Ciencia y Justicia, organizada por Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, el Poder Judicial de San Luis, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Tomás Jofré” y la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

Se trató de un encuentro virtual en el que participaron 300 personas de diversas provincias y en donde durante una hora expusieron la Licenciada Carina Bernal y el Ingeniero David Fuentes, profesionales del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis.

Durante la apertura, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, doctora Lilia Ana Novillo, se refirió a la puesta en marcha del referido Departamento y relató su crecimiento: “Primero era para leer las escenas de los delitos, después incursionaron en la lectura de los teléfonos y en la parte informática”.

Finalmente, resaltó el compromiso de sus integrantes, ya que expresó que han realizado jornadas con las escuelas de la provincia en donde “no solo hacen la tarea del Poder Judicial, sino que además sus horas de descanso las han puesto al servicio de los jóvenes alertándolos de los beneficios y peligros de Internet y enseñándoles los riesgos que corren”.

“No solo hace falta su excelencia profesional sino su compromiso, porque al estar comprometidos se convierten en agentes judiciales que sirven a la comunidad” finalizó la presidente del STJ.

Durante la charla, Bernal y Fuentes explicaron cómo funciona el Departamento de Delitos Complejos y los grandes desafíos que se presentan en la escena del crimen “virtual”.

Y expresaron que los laboratorios periciales forenses deben dar respuestas en un lenguaje claro que pueda incorporarse al proceso judicial y mantener una actitud de curiosidad en el conocimiento de las tendencias tecnológicas para poder interpretar la modalidad de un hecho delictivo que hoy es virtual.

En el cierre el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Responsable Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, relató que la relación estratégica entre el Poder Judicial y el Programa comenzó a finales del 2017. “Tuvimos en abril de 2018 una primera Jornada de Ciencia y Justicia y desde ahí la relación con el CONICET San Luis ha sido más que productiva y fructífera y su consecuencia es la organización de este Primer Congreso Nacional Ciencia y Justicia 2021”.

Cabe destacar, que el Congreso Nacional iba a realizarse este año de forma presencial pero las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente al avance del COVID 19, obligó a los organizadores a posponerlo y generar encuentros virtuales preparatorios.

El próximo encuentro es el 15 de octubre a las 17 hs. La doctora Andrea Sala, miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, disertará sobre “De la escena del crimen al laboratorio de genética forense”.

En este encuentro se presentará brevemente el objetivo de una pericia genética, los factores que pueden influir en aspectos vinculados al éxito en la recuperación de un perfil genético, la correcta interpretación del mismo en el contexto del caso y finalmente la comunicación del resultado.

Inscripción