NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis cumple 40 años

El IMASL, de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de San Luis, cumple cuatro décadas trabajando en pos del desarrollo del conocimiento y promoviendo el trabajo científico y académico creativo y de excelencia.


Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL
Jornada 40 Años IMASL

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), fue creado el 30 de agosto de 1982 por un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue el primer Instituto de doble dependencia en la UNSL. Implícito en su creación estuvo la idea de conformar un grupo de investigación multidisciplinario, donde la Matemática es el punto de intersección entre todas las disciplinas que se cultivan. El primer Director, y fundador del instituto, fue Ezio Marchi quien ejerció el cargo desde su creación hasta 1998.

En noviembre de 2012, en un acto encabezado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto al titular de la cartera de Ciencia, se inauguró el nuevo edificio para el IMASL. La estructura de 1627 m2, demandó una inversión de $ 7.792.168 y fue construida en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Con motivo del l 40º aniversario, se llevó a cabo hoy día una jornada conmemorativa en la que participaron, Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Víctor Moriñigo, Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Antonio Ramirez Pastor, Director del Centro Científico Tecnológico – CCT – CONICET San Luis, Hugo Velasco, actual Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis, y Alicia Printista, Decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Rivarola destacó el crecimiento del instituto recordándolo desde sus inicios y la primera visita que realizó en la provincia, la cual transcurrió hace 35 años aproximadamente. Expresó que es grato ver el avance de la institución y reconoció que no solo se trata de una jornada de gran notabilidad, sino que le era muy grato a nivel personal, por reencontrarse con investigadores e investigadoras que conoce desde su juventud. Destacó al IMASL como un instituto de gran calidad científica, que excede los limites de la provincia y que tiene trayectoria y repercusión nacional e internacional.

Ramirez Pastor reflexionó sobre el evento e indicó que "vivimos una jornada cargada de emotividad. Nos reencontramos con profesores que no veíamos desde hace muchos años. Repasamos historias y recordamos a mujeres y hombres que con su trabajo y esfuerzo definieron nuestra identidad. El encuentro nos permitió también debatir sobre los desafíos actuales y comenzar a delinear acciones para los próximos años".

Velasco, por su parte, expresó “Hemos pasado la primera parte de la celebración de los 40 años del Instituto de Matemática, con el panel y acto académico previsto. Estoy emocionado por haberse tratado de un acto extremadamente emotivo. Hemos tenido la feliz circunstancia de tener reunidos a nuestros cinco directores históricos y poder compartir con ellos vivencias y recuerdos conmovedores”. “Estamos especialmente agradecidos de toda la gente que se ha acercado, autoridades del CONICET, de la Universidad, el personal de la UNSL, becarios e investigadores; la jornada ha colmado nuestras expectativas por la presencia tan amistosa y cariñosa de tanta gente y esto implica un reconocimiento también para los miembros del instituto”. Por otro lado, Velasco quiso señalar puntualmente la importancia de haber podido contar con la presencia de Ezio Marchi, Director fundador de la institución, por “ser el primer jefe de esta gran familia que es el IMASL”.

Cerca del mediodía y en el marco de las actividades, se conformó un panel de charlas en el Microcine de la UNSL denominado “La dinámica de la relación CONICET-Universidad: Cambios, tendencias y desafíos”, donde participaron Roberto Rivarola, Antonio Ramirez Pastor y Félix Nieto Quintas, integrante del Directorio del Consejo y Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL. En la misma se discutió la situación actual en la colaboración entre ambas instituciones y cómo la colaboración y nexo entre ambas enriquece al sistema científico.

Algunos números

Actualmente, en el Instituto se desempeñan 25 investigadores e investigadoras, 36 becarios y becarias doctorales y posdoctorales, y 7 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación.

Desde su fundación, los distintos equipos han publicado un total de 1184 artículos en revistas nacionales e internacionales, dando crédito a la excelencia científica y afirmando la presencia internacional del Instituto.

El IMASL está estructurado alrededor de un gran objetivo: generar, preservar y difundir los conocimientos vinculados a sus áreas de investigación, así como promover el trabajo científico y académico creativo y de excelencia, dentro y fuera de la institución, ofreciendo a la Universidad y a la comunidad en general una fuente de consulta y saber a la cual todos, sin distinción de nacionalidad, religión, sexo o edad, puedan acceder.

El IMASL centra su trabajo en seis líneas de investigación: Aproximación de Funciones, Biofísica Molecular, Radiactividad Ambiental, Eco-hidrología y Biogeoquímica, Teoría de Juegos, y Álgebra Lineal y Análisis Matricial. Son más de 60 científicos y científicas, sumado al personal técnico y administrativo que apuestan al desarrollo de una ciencia y tecnología local de punta.