NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Ciencia y Vino”, el evento que marca un precedente de cara al desarrollo vitivinícola en San Luis

Especialistas abordaron temas sobre herramientas productivas para la vitivinicultura y mostraron las potencialidades de una provincia emergente.


La vitivinicultura en San Luis toma fuerza y se abre camino a base de trabajo integral. Con la coordinación del Ministerio de Producción, a cargo de Juan Lavandeira, se creó la Mesa Vitivinícola Provincial, un espacio compuesto por la Asociación Vitivinícola de San Luis, que nuclea a productores y bodegueros puntanos, y en la que también participan instituciones como el INTI, el INTA, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Senasa, el Conicet y San Luis Agua.

En este último tiempo se ha avanzado con distintas reuniones y se han realizado actividades a campo como, por ejemplo, las calicatas y la toma de muestras de agua para análisis de los viñedos puntanos, en busca de conformar un Mapa de Aptitud Vitivinícola. La provincia se encamina en este desafío que promete resultados alentadores e invita a todos los organismos competentes a aunar esfuerzos para posicionar a los vinos puntanos y ser una vidriera a todo el país.

En este 1° Encuentro de Ciencia y Vino, en Estancia Grande, que contó –además- con la participación de representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), las distintas instituciones compartieron sus conocimientos y experiencias, demostrando las potencialidades que tiene San Luis en este rubro.

En la apertura de la jornada, Lavandeira expresó: “Esto es algo que soñamos hace un año y hoy vemos un avance muy grande. Es un honor estar acá y apoyar esta iniciativa que tiene mucho futuro y un horizonte muy claro. Estamos trabajando para poder armar una bodega provincial, de uso comunitario, y poder brindar servicios al pequeños productor”.

Agregó que también se impulsan leyes provinciales que van en concordancia al desarrollo de estos proyectos, como es la Ley Frutihortícola y la Ley de Fomento a las Inversiones, ambas con media sanción de la Cámara de Senadores.

El funcionario también se refirió a la reciente ley de Marca San Luis y cómo aporta en este nuevo camino. “Esta ley nos permitirá posicionar a nuestros productos en la región, el país y el mundo. Quiero que todos ustedes –en referencia a las instituciones- nos ayuden en la reglamentación para establecer los estándares de certificación de los productos puntanos”, adelantó.

En representación de la Bodega “Corral de Palos”, el enólogo Gustavo Agostini destacó: “Lo más lindo que tiene San Luis es poder agruparnos y trabajar juntos en pos de la elaboración de vinos. Poder aportar desde nuestra experiencia a pequeños productores que quieren tener sus vinos nos llena de satisfacción, y trabajar para que la provincia pueda tener su propia bodega. No hay ninguna provincia que haya hecho esto en Argentina”.

En su discurso también destacó las potencialidades de San Luis en cuanto a las condiciones productivas: “Con respecto a lo agronómico y enológico, estoy convencido de que San Luis tiene “terroir” (condiciones de suelo, clima y características propias de un terreno donde se cultivan viñas) y la capacidad para elaborar grandes vinos”.

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de la Mesa Vitivinícola Provincial, destacó la gran responsabilidad y profesionalismo con el que trabajan todos los actores. “Los avances que hemos logrado en poco tiempo se dan, sin duda, por el gran compromiso de cada institución. Creemos conveniente estos espacios donde podemos exponer y resumir todo lo que venimos haciendo: los encuentros de planificación, los estudios de suelo y agua en los viñedos, las catas de vinos y este primer encuentro de ciencia y vino que, además, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados”, valoró Martínez.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis (https://agenciasanluis.com/notas/2022/11/19/ciencia-y-vino-el-evento-que-marca-un-precedente-de-cara-al-desarrollo-vitivinicola-en-san-luis/).