VINUCLACION TECNOLOGICA

Autoridades del CONICET San Luis recorrieron el parque industrial NODO

El encuentro se da en el marco del desarrollo de acuerdos entre el CCT y el sector privado.


Ubicado estratégicamente en el corredor bioceánico que conecta los puertos de Argentina y Chile, el proyecto NODO se presenta como una obra de arquitectura moderna cuyo principal objetivo es permitir que las empresas puedan “controlar y direccionar el transporte proveniente de otras regiones hacia un solo punto estratégico para la carga, descarga y almacenamiento de mercancías”. A partir de este proceso, los productos serán sometidos a tratamiento y distribución posterior, ya sea en comercios o en industrias, facilitando una logística eficiente y centralizada. NODO se consolida como el Primer Polo Industrial, Logístico, Comercial y Tecnológico Sustentable en la provincia de San Luis, diseñado específicamente para albergar naves industriales que ofrezcan un espacio adecuado para el desarrollo de actividades productivas, agregación de valor, almacenamiento y distribución de bienes a diversas escalas. Esta innovadora propuesta de negocios resulta convocante y tiene un gran potencial para transformar el panorama económico de la región.

El encuentro clave para la presentación de este proyecto se realizó en el predio de NODO, ubicado en la Ruta Provincial N° 3 Sur, Km 3,7, en la zona sur de la ciudad de San Luis. Durante la jornada, participaron importantes figuras del ámbito científico y tecnológico, tales como el director del CONICET San Luis, Dr. Daniel Enriz, la vicedirectora del CCT San Luis, Dra. Soledad Cerutti; la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial, CPN Liliana Barba; el jefe de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico, Esp. Santiago Calzetti, el investigador del GEA-IMASL, Patricio Magliano. También estuvieron presentes proyect manager de NODO y del estudio de arquitectura Gustavo Funcia Arquitectos Asociados, Arq. Gustavo Funcia; socia en el estudio de arquitectura y desarrolladora de NODO, Arq. Azul Berrios; y el equipo de colaboradores compuesto por Lic. Esteban Enriz, Lic. Gabriela Puerto Mestre, Gabriel Fernández y Sebastián Di Sisto.

El propósito fundamental del encuentro fue recorrer las instalaciones y dialogar acerca de posibles acciones conjuntas que permitan atender las demandas del sector privado. En especial, se discutió la importancia de implementar normas de calidad internacional que faciliten la exportación de productos, lo cual representa un paso crucial para que las empresas locales puedan competir en mercados globales.

¿Qué es NODO?

Nodo es el Primer Polo Industrial, Logístico, Comercial y Tecnológico Sustentable de San Luis creado para albergar naves industriales donde desarrollar, agregar valor, almacenar y distribuir mercancías en diversas escalas. Es una nueva tipología de urbanización destinada a satisfacer las nuevas exigencias empresariales sobre logística e intercambio de productos. Cuenta con un área de Logística y otra Comercial. Cuenta con una arquitectura moderna que permitirá operar con el fin de controlar y direccionar el transporte proveniente de otras regiones a un solo punto estratégico de carga, descarga y almacenamiento para su posterior tratamiento y distribución en los comercios o industrias.

En el área logística, se dispone una manzana central donde se concentran 32 lotes aptos para la construcción de naves de 600 a 1.000 m2, regidas bajo régimen de PH y con reglamento interno que garantiza la calidad del conjunto. Esta área incluye espacios para depósitos, almacenes, bodegas, showrooms, housing, e commerce, docking, cross docking, industrias livianas, cámaras de frío y criptominería, entre otros.

Se extiende a lo largo de siete hectáreas y comenzó a desarrollarse a mediados de 2020, en plena pandemia. Surgió como una iniciativa privada para responder a la demanda insatisfecha de espacios industriales, con un enfoque en la búsqueda de nuevos estándares de innovación e investigación. En el área comercial, Nodo dispone de dos lotes de 3.000 a 6.000m con amplios frentes sobre RP N° 3, eje comercial elegido por empresas provinciales y nacionales de mediana y gran escala.