NOTICIAS INSTITUCIONALES

Becario de CONICET presentó libro sobre los BRICS

Una obra sobre la historia y lecciones del fenómeno del bloqueo económico.


Escrito por el Lic. y Doctorando Mario Guerrero, fue presentado este el martes 31 de octubre a las 11:00 horas en el Microcine de la UNSL. Organizado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) y acompañado por el CONICET San Luis, titulada “Historia y lecciones del BRICS”, donde remarcó la importancia de la cooperación internacional.

De la presentación participaron el secretario de Relaciones Interinstitucionales y ex rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas; el director del CCT CONICET San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor; la Coordinadora de la UAT-CONICET San Luis, CPN Liliana Barba; profesores del departamento de informática y público en general.

El libro es un compendio literario de la investigación realizada por Guerrero, donde intenta redimir el lado más político del fenómeno BRICS, entendiendo que la mayoría de las veces es abordado desde una perspectiva más periodística, coyuntural y descriptiva o realizando un excesivo hincapié en las dinámicas económicas que involucran a los cinco (5) países que conforman el acrónimo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La publicación surge durante una estancia de investigación en República Checa entre el período de los años 2019-2020 y luego se desarrolló en diferentes etapas. El autor remarcó lo central que resulta ahondar en la divulgación de este tipo de productos, sobre todo lo relacionado con la ciencia política y las relaciones internacionales dentro del ámbito de las universidades nacionales. Guerrero expuso que el BRICS es un caso de cooperación económica orientada a los resultados. Además, destacó que es necesario comprenderlo no solo como un conglomerado de países, sino más bien como una institución con lo que podremos comprender su accionar el escenario internacional de cara a los años que vienen.

Sobre el autor de “Historia y lecciones del BRICS”

Mario Guerrero es becario doctoral del CONICET y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales – UNSL. Gran parte de la investigación del libro se desarrolló en este marco de vinculación con ambas instituciones, especialmente con la cátedra Derecho Internacional Público de la Facultad en Villa Mercedes.

Además, es diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNCuyo. A su vez, tiene un Diplomado en Metodología Aplicada en Investigación Política y Social por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Realizó instancias académicas en la University of Hradec Králové en República Checa, University of Texas at Austin y University of La Verne, ambas en Estados Unidos, y Universidade Federal do Río Grande do Sul de Brasil.

En la actualidad, es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo.

¿Qué son los BRICS?

El acrónimo BRICS toma su definición desde los países que le conforman (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y es usado para identificar al bloque de economías emergentes que le consintieron vida en la primera reunión del 20 de noviembre de 2006 y que se formalizó como tal el 16 de junio de 2009.

Representa una alianza estratégica que busca fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros.

Esta alianza económica representa a nivel mundial —en su conjunto— el 22% de la superficie continental del planeta, el 42% de la población, el 24% del PBI mundial, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

A partir de 2024, estos número se verán acrecentados, puesto que los Estados miembros serán Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y se les sumarán Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. De esta manera, la conformación del mismo posee una diversidad tanto económica como cultural, social y política.

La reciente inclusión de Argentina en este bloque ha generado un gran interés y debate en el país, abriendo un nuevo capítulo en la política exterior nacional.