Becas posdoctorales de CONICET para el Instituto de Física Aplicada San Luis



Becas posdoctorales de CONICET para el Instituto de Física Aplicada

Beca 1

Tema: Análisis físico-químico de descartes de roca de aplicación para su uso en hormigones

Lugar de trabajo: Instituto de Física Aplicada de San Luis (INFAP-CONICET/UNSL)

Investigador responsable: Vidales, Ana María

Descripción: Este Plan de Trabajo tiene por objetivo la caracterización físico-química de los descartes de rocas de aplicación disponibles en la Provincia de San Luis para su posible uso como agregados en hormigones estructurales y no estructurales. Mediante un análisis de diferentes parámetros tales como factores de forma, superficie específica, reacciones álcali-agregado, estudio mineralógico, entre muchas otras, se estudiarán diferentes materiales disponibles en la región, tales como lajas y granitos de diferente origen. Se elaborarán probetas de hormigón para diversos ensayos de la resistencia y determinar los posibles usos de las distintas mezclas y proporciones propuestas. En virtud de los resultados, se harán correlaciones de comportamiento y se extenderán los estudios a otros descartes como los provenientes de demoliciones de la construcción. La remediación ambiental de zonas locales contaminadas por la explotación minera local, así como también el uso de materiales de construcción descartados que constituyen otra fuente de polución, es una transferencia al medio socio-productivo que se espera conseguir al final de la ejecución de este Plan.

Contacto: enviar CV y carta de presentación que guarde relación con el proyecto propuesto a avidales@unsl.edu.ar

Beca 2

Tema: Estudio fisicoquímico de cementos e incorporación de pasivos ambientales en la formulación de concretos

Lugar de trabajo: Instituto de Física Aplicada de San Luis (INFAP-CONICET/UNSL)

Investigador responsable: Ochoa, Nelio Ariel

Perfil del candidato: formación de grado y posgrado en la temática de materiales. Deberá contar con los conocimientos necesarios para la caracterización física y química de agregados pétreos, residuos sólidos, compósitos y cementos, y para la interpretación de resultados y elección de técnicas. Tendrán preferencia aquellos egresados de carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Ingeniería en Minas, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Ambiental o afines, con formación Doctoral en Ingeniería, o en Física, o en Química, o en Materiales u otros doctorados afines.

Objetivo General: Incorporar pasivos ambientales en la obtención de concretos con propiedades adecuadas a distintas aplicaciones.

Objetivos particulares: Estudiar las características físicoquímicas de los cementos comerciales y relacionar dichas características a la microestructura de los sólidos fraguados y a la performance en diferentes aplicaciones. Estudiar pasivos ambientales desde el punto de vista de su formulación para ser usados como materiales suplementarios en concretos para diferentes aplicaciones. Diseñar tratamientos químicos y mecánicos adecuados para lograr la máxima performance de estos materiales como componentes del concreto en función de distintas aplicaciones.

Contacto: enviar CV y carta de presentación que guarde relación con el proyecto propuesto a aochoa@unsl.edu.ar