DIVULGACIÓN

Ciclo de charlas "Tecnología para quién"

Inicia este jueves 31 de julio a las 18:00 horas en el IMASL


Primera edición del ciclo de divulgación científica.

En su primera edición el ciclo “Tecnología para quién” se presenta para contribuir a generar espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología en los componentes y las estrategias de desarrollo socio-económico, con el fin de fortalecer el intercambio de conocimiento científico y promover la vocación científica en los jóvenes.

Las charlas están programadas en dos jornadas: los días jueves a las 18:00 horas en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) con la conformación de un panel con investigadores locales dirigida a la comunidad científica, docentes y profesionales afines a la temática; los viernes a las 10:00 horas en el Auditorio Mauricio López (UNSL) con una conferencia destinada a estudiantes de los últimos años del nivel medio y universitarios. Esta actividad para los estudiantes cuenta con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La apertura estará a cargo del doctor Pablo Kreimer el día 31 de julio con la charla “Las agendas de investigación en ciencia y tecnología en América Latina frente a la globalización desigual” y el 1 de agosto presentará “Problemas sociales/problemas científicos: la ciencia para atender cuestiones sociales; su papel en la definición de problemas públicos”. El ciclo tendrá su continuidad con la doctora Anabel Marin el 4 de septiembre con “Pueden los países emergentes generar sus propias trayectorias de desarrollo científicas y tecnológicas?” y el 5 de septiembre para los estudiantes desarrollará “Países emergentes y desarrollo tecnológico. A dónde vamos?”. Finalmente el doctor Diego Hurtado expondrán el 25 de septiembre sobre “Conocimiento "útil", políticas tecnológicas y dependencia económica en la Argentina (1945-2010)” y el 26 de septiembre disertará sobre ¿Por qué el conocimiento es importante para el desarrollo económico? dando cierre al evento.

Este evento es organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Universidad Nacional de San Luis y el Taller de Periodismo Científico de la Facultad de Ciencias Humanas.

La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa a info@sanluis-conicet.gob.ar. Para más información click aquí

Charlas Pablo Kreimer

Las agendas de investigación en ciencia y tecnología en América Latina frente a la globalización desigual.

La presentación se dirige a comprender dos tipos de tensiones: por un lado, entre lo local y lo global; por otro, entre la visibilidad internacional de la ciencia y los usos sociales del conocimiento. La charla se divide en 3 partes: En la primera se muestran las relaciones de cooperación internacional entre América Latina y Europa, como muestra de las nuevas tendencias y sus consecuencias. En la segunda se presentan las diferentes etapas en la internacionalización de la ciencia latinoamericana, poniendo énfasis en la última, correspondiente a la nueva división internacional del trabajo científico. En la última se abordan las consecuencias de este esquema para un aprovechamiento social de los conocimientos generados localmente.

 

Problemas sociales/problemas científicos: la ciencia para atender cuestiones sociales; su papel en la definición de problemas públicos.

La presentación tiene como punto de partida la concepción lineal “producción-uso” de conocimientos, la cual fue sustituida más tarde por la noción más moderna de "relevancia" y así se fue creando una serie de “ficciones” en torno al tema. En esta charla se abordan las formas en que se ha idealizado el uso social del conocimiento, los mitos de relevancia, el conocimiento científico como “política para problemas sociales” y finalmente se presenta el ejemploLa enfermedad de Chagas" como problema social y problema científico.

 

Acera de VocAr
El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras.

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