Dr. Matías Funes del Laboratorio de Farmacognosia del (IMIBIO-SL)
En esta ocasión, nos visitó el Dr. Matías Funes del Laboratorio de Farmacognosia perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL). Este trabaja en convenio con Grupos Nacionales y Grupos Internacionales.
Estas investigaciones se realizan con beneficios tanto para la producción de alimentos como para la salud. Han generado nuevos tipos de antibióticos y antioxidantes. Permite generar nuevos analgésicos similares a los de la morfina, pero sin los efectos secundarios. Los sanitizantes alargan la vida útil de los alimentos y solucionan problemas de enfermedades relacionadas con estos. Por su parte, se ha trabajado en la temática de analgésicos junto con el Dr. Daniel Enriz. Las publicaciones realizadas han tenido repercusiones a nivel internacional.
A partir de este tipo de trabajos, San Luis será sede del Congreso VII GRAFOB, los días 7 a l 9 de mayo en la localidad de Merlo. El GRAFOB es una plataforma que conecta a los grupos de investigación y aplicación en Fotobiología en Argentina y Latinoamérica. Su objetivo es estudiar las interacciones de los organismos vivos, como microorganismos, hongos, plantas y animales.
El Grupo del IMIBIO-SL está integrado Dr. Matías Funes, Dra. Elisa Petenatti, Lic. Agostina Riccardo, Farm. Marcos Pascuali, Dra. Natalia Tonello y Dr. Walter Stege. Dentro del convenio con Grupos Nacionales trabajan la Dra. Mariana Fernández (UNC-INFICQ), Dr. Maximiliano Sortino (UNR) y la Dra. Laura Svetaz (UNR). Por su parte, dentro del convenio con Grupos Internacionales participa el Dr. David Díaz Díaz (ULL-AFM-NANO) de Tenerife (España) y Universität Regensburg (Alemania).
Sus principales aportes se realizan en el mejoramiento de la producción de alimentos y nuevos antibióticos.
Laboratorio de Farmacobotánica
Tiene origen en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, como resultado de la labor realizada en el Herbario de la UNSL. Su objetivo general tiende a contribuir al mejor conocimiento de la flora regional y sus actuales y potenciales aplicaciones, tomando especialmente en cuenta su estado actual de conservación, y poniendo de relieve la necesidad de gestión de estos recursos naturales. Ello se traduce en el desarrollo y consolidación de un grupo de trabajo altamente capacitado, asociado al crecimiento estructural del Herbario, del Jardín Botánico y de la Biblioteca Sectorial Botánica “Ing. Osvaldo Boelcke”, y de las unidades académicas participantes.
Matías Daniel Funes
Es Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Químicas. Sus estudios son aplicables en el campo de los Recursos naturales renovables. Su tema de investigación es "Flora Argentina (centro-oeste), con alto potencial en Inactivación Fotodinámica de microorganismos. En la búsqueda de fotosensibilizadores naturales". Trabaja tanto en la UNSL como en CONICET.
Por Guido Tonelli – Área de Comunicación CONICET San Luis