NOTICIAS AUDIOVISUALES

Ciencia en San Luis: episodio 15

Décimo quinto episodio del ciclo de entrevistas para que nuestra sociedad conozca los beneficios que trae consigo invertir en ciencia y tecnología.


Nos visitó el Dr. Germán Alejandro Messina, Licenciado y Doctor en Bioquímica. Además, es Magíster en Inmunología. El campo de aplicación de sus investigaciones está relacionado con la  "Promoción general del Conocimiento de las Cs. Exactas y Naturales" con especialidad en "Bioanalítica". En la actualidad, es Profesor Titular de Química Analítica, Investigador Principal de CONICET, responsable del Laboratorio de Bioanalítica y Vicedirector del Instituto de Química de San Luis, "Dr. Roberto Antonio Olsina" (INQUISAL).

El área de investigación del Dr. Messina se enfoca en el desarrollo de metodologías analíticas de alta sensibilidad, precisión y confiabilidad aplicadas a la determinación de analitos en muestras de interés bioquímico, farmacéutico, agroalimentario y control del medio ambiente".

El grupo de investigación está enfocado en el desarrollo de sistemas de análisis miniaturizados innovadores que emplean materiales nanoestructurados  integrados con tecnologías de detección electroquímica y fluorescente. Estos sistemas se aplican en áreas críticas para la sociedad, incluyendo la salud, el control de calidad de medicamentos, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. Al respecto, el Investigador Principal de CONICET agregó: “La miniaturización y la portabilidad de estos análisis químicos y bioquímicos tradicionales representan un avance significativo en nuestra capacidad para responder a las necesidades de la sociedad. Esto significa que incluso centros de atención que carecen de equipos sofisticados pueden realizar estos análisis directamente en el lugar, sin la necesidad de infraestructura compleja. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también reduce los costos y minimiza el consumo de reactivos”.

El Laboratorio de Bioanalítica tiene diversos objetivos, entre ellos: el desarrollo de sensores bioanalíticos basados en sistemas microfluídicos, en los cuales se llevan a cabo reacciones de bioafinidad y/o biocatalìticas para la determinación cuantitativa de analitos de interés, mediante fibras ópticas, fluorescencia de estado sólido y en solución; la síntesis y caracterización de nanomateriales de diversa naturaleza y su incorporación en plataformas de sensado, aportando sus propiedades inherentes y como estrategia para el incremento de la sensibilidad de los dispositivos; el diseño y construcción de sensores electroquímicos nanostructurados, utilizando como base electrodos (micro y nano) de diferente naturaleza, modificados con nanomateriales basados en carbono y diferentes nanopartículas metálicas; y desarrollo de plataformas con detección electroquímica y fluorescente mediante impresión 3D basada en tecnologías FDM, resina y tinta sólida.

El Dr. Messina remarcó “Los dispositivos analíticos que desarrollamos son acoplados a detección electroquímica y fluorescente, cuyas características inherentes posibilitan abordar la detección de diversos analitos, especialmente cuando se requiere de miniaturización y portabilidad. Asimismo, dichas plataformas de análisis permiten la incorporación de nanomateriales de diferente naturaleza, como soportes de inmovilización o sistemas de detección de los analitos estudiados, lo cual ha dado lugar al desarrollo de sensores ultrasensibles aplicados en diversas áreas de interés”.

A lo que agregó: “En el área de seguridad alimentaria, nuestra labor se centra en proteger la salud de la población al garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos que consumen. Esto incluye la detección de gluten y alérgenos alimentarios. También se realiza la determinación de anabólicos en muestras de suero, orina y pelo bovino, utilizados ilegalmente en la actividad agropecuaria para aumentar la productividad, lo cual puede tener repercusiones negativas tanto en la salud pública como en la integridad del medio ambiente. Además, trabajamos en la detección de patógenos como Xanthomonas arborícola, que pueden provocar la caída prematura de la fruta y generar pérdidas significativas en la producción agrícola. En cuanto a las micotoxinas, como la zearalenona, fumonicina y ocratoxina, nos esforzamos por identificar su presencia en alimentos y sus derivados, ya que representan un riesgo para la salud de quienes los consumen. En el área medioambiental nuestra tarea se enfoca en proteger los recursos naturales y la biodiversidad, así como en preservar la calidad del agua. Para ello, se lleva a cabo la determinación de contaminante emergentes como etinilestradiol, triclosan y metales pesados en muestras de agua, con el objetivo de prevenir impactos negativos en los ecosistemas acuáticos y en la salud humana”.

Continuando en el tema, el responsable del Laboratorio de Bioanalítica subrayó: “En el área de salud, nuestro compromiso es contribuir al bienestar de la sociedad mediante la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades. Estamos enfocados a la construcción de dispositivos para diagnóstico rápido de Dengue. Además, se lleva a cabo el diagnóstico de fenilcetonuria, galactosemia, celiaquía, así como enfermedades causadas por agentes parasitarios como la toxocariosis, toxoplasmosis e hidatidosis, que son relevantes en nuestra región. Asimismo, hemos desarrollado dispositivos para la detección temprana de aspergilosis invasiva, infección fúngica grave que puede afectar a personas inmunodeprimidas. En resumen, nuestro trabajo está íntimamente ligado a las necesidades y preocupaciones de la sociedad, buscando siempre promover la salud, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente”.

Junto al Dr. Messina trabajan: Dr. Franco Adrián Bertolino, Dra. Sirley Vanesa Pereira, Dr. Martin Fernández Baldo, Dr. Pedro Rodolfo Aranda, Dr. Daniel Matías Gastón Regiart, Dra. María Luz Scala Benuzzi, Dr. Eduardo Andrés Takara, Dra. Sofía Viviana Piguillem, Lic. Claudio Francisco Jofre, Lic. María Andrea Ferroni y Lic. Ana Paula Godoy.

 

Laboratorio de Bioanalítica

El Laboratorio de Bioanalítica fue creado en 1995 por el doctor en Bioquímica, Julio Raba. En conjunto con investigadores y cuatro becarios/as, desarrollan sensores bioanalíticos o biosensores con componentes nanotecnológicos. Tiene diversos objetivos ligados a las necesidades y preocupaciones de la sociedad, buscando siempre promover la salud, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

Por Lic. Guido Tonelli. Área de Comunicación CCT CONICET San Luis.