NOTICIAS AUDIOVISUALES

Ciencia en San Luis: Episodio 29 – Juárez, Neme, Bonifacio y los modelos de asignación de recursos

Vigésimo noveno episodio del ciclo de entrevistas para que nuestra sociedad conozca los beneficios que trae consigo invertir en ciencia y tecnología. Hoy: Juárez, Neme, Bonifacio y los modelos de asignación de recursos.


Los modelos de asignación de recursos en “Teoría de Juegos” analizan cómo distintos jugadores compiten o cooperan para obtener una porción limitada de recursos. Estos permiten entender qué estrategias adoptan los participantes para maximizar su beneficio y cómo se alcanza (o no) un equilibrio eficiente. Según el tipo de interacción, pueden presentarse escenarios competitivos o cooperativos. En conjunto, estas herramientas matemáticas ayudan a predecir comportamientos, diseñar mecanismos más justos y evaluar la eficiencia de distintas formas de distribuir recursos escasos.

Noelia Juárez, Pablo Neme y Agustín Bonifacio tienen un doctorado en Ciencias Matemáticas y trabajan en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Están trabajando en el tema de investigación de asignación de recursos en una sociedad asociado de forma directa con estos modelos.  “Nosotros nos centramos en el diseño de mecanismos de asignación de recursos para la sociedad. Lo que hacemos es trabajar sobre la asignación de estudiantes y docentes a escuelas públicas. La idea de esto es conseguir una mejor eficiencia en el mecanismo, lograr justicia porque acá no va a regir el tema de los amiguismos ni nada de eso”, sostiene Neme. Se trata de mecanismos que se vienen aplicando a lo largo del mundo hace unos 30 años. “Aun en Argentina no se aplica, pero la idea es que se haga junto con gente de Chile. Estamos estudiando actualmente el sistema de asignación chileno para tratar de mejorarlo y tratar de implementarlo en la Argentina”, agregó.

La idea es estudiar estos modelos y su implementación para que permitan generar asignaciones que sean más eficientes y más justas para todas las personas involucradas. Al respecto, Juárez sostiene: “Algunos de los logros que estamos alcanzando se ven en el trabajo que estamos realizando en Chile, donde estudiamos cómo es el sistema que ellos ya están utilizando. Lo que queremos, una de las cosas que hemos estado haciendo, es adaptar los modelos que ya existen a la realidad argentina. Por ejemplo, una de las cosas que estamos haciendo es tener en cuenta que en Argentina muchos de los maestros -por ejemplo- que tienen que asignarse a los colegios secundarios trabajan en más de un colegio. Entonces, lo que queremos es adaptar todos los modelos que ya existen a esa realidad en nuestro país. Básicamente, estamos realizando análisis teóricos y generando modelos y presentándolos en congresos. Lo hacemos ante ente muy destacada a nivel mundial, en varios países, como por ejemplo en España, Uruguay y Chile”.

Este tipo de estudio busca brindar beneficios al sistema educativo argentino, puesto que mejoraría las preferencias docentes adaptadas a sus necesidades y condiciones brindando ventajas para el sistema educativo por el mejoramiento de las condiciones humanas de quienes imparten el conocimiento. Este tipo de modelo lo que hace es tener en cuenta las preferencias de los docentes. Entonces, seguramente las asignaciones van a ser mucho más acorde a lo que los docentes pretenden y querrían. Van a tener más importancia las decisiones de los docentes a la hora de elegir en qué colegios quieren trabajar. Por ejemplo, haría que los docentes trabajen en lugares que desean y trabajen mejor. Tendrían más relevancia las opiniones de los docentes de dónde quieren trabajar. Sería más justo desde ese punto de vista”, agrega Bonifacio.

Sostienen que el modelo de asignación de estudiantes de escuelas públicas trae un montón de beneficio en cuanto a la justicia en la sociedad en general, no solamente en particular de la familia, los padres porque tienen en cuenta prioridades en función de las necesidades de cada familia. Ante ello, Pablo Neme ejemplifica: “Por ejemplo, la prioridad los hermanos sobre una escuela, o los padres que trabajan en la escuela. Todo esto genera prioridades de unos estudiantes hacia otros y esto impacta directamente en forma general en la sociedad porque reduce la segregación. Genera una distribución más equitativa de todos los estudiantes en el mercado de escuela. Mercado, en sentido educativo. Esto se usa hace rato en Chile y ya se aplica con resultados concretos. Se viene aplicando desde hace —aproximadamente— unos 6 años. En el resto del mundo desde hace mucho más años. En Estados Unidos, por ejemplo, hace casi 30 años que se aplica. Hay muchísimos estudios de científicos, de economistas, de matemáticos que trabajan sobre esta temática, donde desarrollan propiedades, algoritmos y demás para que el sistema sea lo más justo posible”. 

Finalmente, los científicos del IMASL agradecieron a CONICET, al proyecto FOVI en Chile y a todos los integrantes del Instituto de Matemática Aplicada, en especial a los del Grupo de Teoría de Juegos.

Por Lic. Guido Tonelli
Referente del Área de Comunicación
CCT CONICET San Luis