NOTICIAS AUDIOVISUALES

Ciencia en San Luis: Episodio 3

Tercer episodio del nuevo ciclo de entrevistas para que nuestra sociedad conozca los beneficios que trae consigo invertir en ciencia y tecnología.


En esta ocasión, nos visitó el Dr. César Américo Almeida, del Laboratorio de Química Analítica Ambiental "Dr. Virgilio Cortinez" (INQUISAL). Él y su equipo investigan sobre la calidad integral de ecosistemas acuáticos. Esto significa que Indagan sobre desarrollo de metodologías para la determinación de compuestos de interés ambiental y evaluación de sistemas acuáticos.

En el Laboratorio de Química Analítica Ambiental "Dr. Virgilio Cortinez" (INQUISAL) trabaja su director, Dr. César Américo Almeida junto a la co-directora es la Dra. Silvia Patricia González. El equipo del Dr. César Americo ALMEIDA y la Dra. Silvia Patricia GONZALEZ está integrado por Dra. Mariana Beatriz JOFRÉ, Dr. Juan Manuel PEREZ IGLESIA, Dra. Mirian CALDERON, Dra. Patricia COLOMBETTI, Lic Jésica TELLO, Lic. Cynthia ORTIZ, Analista Qco. Milagros GALLARDO, Dr. Gustavo Adán RINALDI, Mag. Ramiro Ramos San Miguel, Estudiante Victoria PETIT, Estudiante Dana MUÑOZ CARABAJAL, Estudiante Elba QUAIFE, Estudiante Candela ALGOZINO, Estudiante Camila De GIUSEPPE y Estudiante Agostina CORTEZ.

Él y su equipo investigan sobre la calidad integral de ecosistemas acuáticos. Esto significa que Indagan sobre desarrollo de metodologías para la determinación de compuestos de interés ambiental y evaluación de sistemas acuáticos. Los ecosistemas acuáticos son imprescindibles para la vida, el sostenimiento de la biodiversidad y la realización de las actividades productivas. La evaluación de los ecosistemas acuáticos abarca aspectos que tienen que ver con su estructura y función. Este concepto nos lleva a lo que conocemos como “Integridad Ecológica” que requiere para su valoración el conocimiento de la calidad del agua, biota y hábitat. Propone estudiar la calidad de ecosistemas acuáticos de manera integral, evaluando como impacta la calidad del agua y del hábitat en la biota frente a contaminantes, y los efectos que éstos tienen sobre parámetros morfológicos, ultraestructurales, fisiológicos y bioquímicos.

Los principales objetivos de estas investigaciones son:
1. Evaluar la calidad ambiental de ecosistemas acuáticos,
2. Estudiar la sensibilidad y tolerancia a contaminantes y sus efectos,
3. Evaluar la capacidad de remoción de contaminantes y
4. Desarrollar metodologías analíticas sensibles y selectivas para la determinación de analitos potenciales contaminantes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los ecosistemas acuáticos son imprescindibles para la vida, el sostenimiento de la biodiversidad y la realización de las actividades productivas. Distintas actividades como la agricultura, la ganadería, las industrias, el uso doméstico y el turismo alteran la calidad del agua y ocasionan el deterioro de los ecosistemas acuáticos afectando a los organismos que viven en los mismos.

Asimismo, la regulación hídrica a través del establecimiento de sistemas de embalses puede afectar la calidad del agua. La evaluación de los ecosistemas acuáticos abarca aspectos que tienen que ver con su estructura y función. Este concepto nos lleva a lo que conocemos como “Integridad Ecológica” que requiere para su valoración el conocimiento de la calidad del agua, biota y hábitat.

En este sentido el proyecto propone estudiar la calidad de ecosistemas acuáticos de manera integral, evaluando como impacta la calidad del agua y del hábitat en la biota, mediante la sensibilidad y tolerancia de distintos organismos de prueba (anfibios, macroinvertebrados, peces, microalgas, entre otros) a diferentes contaminantes, y los efectos que estos tienen sobre parámetros morfológicos, ultraestructurales, fisiológicos y bioquímicos.

Para ello se plantean dos líneas de trabajo. Así, una línea estará orientada al efecto de diferentes parámetros de calidad de agua sobre la composición de la biota acuática; evaluación de la calidad ambiental; estudio de los atributos estructurales (composición y diversidad) de las comunidades de organismos indicadores. La otra línea plantea el desarrollo y validación de metodologías bio-analíticas sensibles y selectivas para la determinación de compuestos de interés ambiental; para ello se evaluará el efecto de los diferentes contaminantes sobre organismos pruebas (larvas de anfibios endémicos, macroinvertebrados y microalgas de regiones semiáridas) y desarrollar técnicas analíticas sensibles para la determinación de contaminantes emergentes a fin de optimizar métodos analíticos para este tipo de matriz.

De igual manera, se evaluarán especies de microalgas nativas, con el fin de determinar su capacidad de remoción de contaminantes presentes, como una alternativa para el tratamiento de aguas afectadas por descargas residuales.

Por Lic. Guido Tonelli. Área de Comunicación CCT CONICET San Luis.