NOTICIAS AUDIOVISUALES

Ciencia en San Luis: Episodio 5

Quinto episodio del nuevo ciclo de entrevistas para que nuestra sociedad conozca los beneficios que trae consigo invertir en ciencia y tecnología.


Dra. María Clara Álvarez del Grupo de Estudios Ambientales (IMASL)

Nos visitó la Dra. María Clara Álvarez quien es Doctora en Arqueología (2012) y Licenciada en Antropología con orientación Arqueología (2008). Es editora asociada de la revista Environmental Archaeology y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA). En la actualidad realiza su investigación de “Modelos de Tafonomía Actualista y Subsistencia En El Centro-Oeste De La Región Pampeana" en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi" (IMASL), a cargo del Dr. Esteban Jobaggy.

Sus temas de interés se vinculan con la arqueología de cazadores-recolectores prehistóricos de las regiones pampeana, patagónica y de Cuyo. Específicamente, sus investigaciones se enfocan en la subsistencia de los grupos humanos en el pasado, la tecnología ósea y los estudios tafonómicos. También se utilizan las herramientas arqueológicas para su aplicación forense.

«Nuestra investigación apunta —principalmente— a conocer el pasado de diferentes grupos humanos que habitaron nuestra región. En este caso, quienes habitaron la provincia de San Luis, una provincia con un registro muy rico. Por ejemplo, la Gruta de Inti Huasi o el arte rupestre en distintas partes de la provincia», sostiene Álvarez.

«También paralelamente llevamos a cabo investigaciones con hueso de animales actuales para entender distintos procesos que los afectan, lo cual tiene implicancias para nuestra investigación arqueológica. A su vez realizamos investigaciones para actividades forenses», agregó.

Finalmente, acotó: «La arqueología sirve para conocer nuestra historia, nuestras raíces, nuestro patrimonio y ello nos beneficia a nivel turístico. En los últimos años, el turismo arqueológico en San Luis se ha incrementado exponencialmente: hay muchísima gente visitando yacimientos, cuevas con arte rupestre. Por otro lado, como les comentaba —anteriormente— tiene aplicación en el ámbito forense donde participamos en peritajes, en autopsias, en trabajos de investigación, en la escena del crimen».

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Colabora en varios proyectos de investigación arqueológica llevados a cabo en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis y Catamarca.

Los resultados de las investigaciones arqueológicas de la provincia San Luis realizadas por la Dra. Álvarez y su equipo de trabajo pueden encontrarlos en la cuenta de Arqueología San Luis.

¿Qué es el GEA?

El GEA es un equipo multidisciplinario de investigación, que se enfoca en cinco ejes: biogeografía, ecohidrología, radioecología y radiactividad ambiental, manejo de ecosistemas e interacciones planta-suelo. El grupo se encuentra en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y depende de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Como arqueóloga estudio a las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales. En particular mi especialidad es la zooarquelogía, que es el estudio de la relación de nuestra especie humana con otros animales. Entre mis principales objetivos se encuentran conocer los ecosistemas pasados, evaluar la incidencia del ser humano sobre los animales (e.g., extinción, domesticación) e identificar las estrategias de obtención y manejo de animales por parte de los grupos humanos en diferentes momentos del pasado. Estos estudios los llevo adelante en la región pampeana, patagónica y recientemente en la provincia de San Luis.

Por Lic. Guido Tonelli. Área de Comunicación CCT CONICET San Luis.