- Noticias / Científico reconocido por CONICET San Luis y UNSL recibe Premio LELOIR 2025
NOTICIAS INSTITUCIONALES
Científico reconocido por CONICET San Luis y UNSL recibe Premio LELOIR 2025
Wilfred Tysoe fue distinguido por su aporte a la ciencia argentina en el área de las Ciencias Exactas y Naturales. El científico trabajo junto a Giorgio Zgrablich en el INFAP.
Compartir en
redes sociales
Los Premios RAÍCES y LELOIR 2025 fue realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el profesor Wilfred Tysoe fue distinguido con el Premio LELOIR en el área de las Ciencias Exactas y Naturales, en reconocimiento a su destacada contribución al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina. El acto fue encabezado por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, y el presidente del CONICET, Daniel Salamone.
Desde su primera visita como Profesor Visitante en la Universidad Nacional de La Plata (1991) y posteriormente en la Universidad Nacional de San Luis (1993, 2017, 2024), se le considera como un actor clave en la internacionalización de la investigación argentina. “Sus colaboraciones con el Prof. Giorgio Zgrablich y colegas de la UNSL dieron lugar a más de una decena de publicaciones conjuntas y a la formación de investigadores argentinos que actualmente son líderes internacionales en sus campos de trabajo. Entre ellos están el Dr. Darío Stacchiola, el Dr. Aníbal Boscoboinik, el Dr. Octavio Furlong y la Dra. Florencia Calaza, quienes hoy se destacan como referentes tanto en la Argentina como en el exterior. Varios de ellos obtuvieron becas Humboldt y ocuparon posiciones de liderazgo en instituciones de primer nivel, como el Brookhaven National Laboratory o la propia UNSL”, sostiene un extracto nominación dirigida al Comité de Selección del Premio Leloir 2025 presentada por Boscoboinik.
Tysoe ha desempeñado un rol clave en la formación de investigadores argentinos que hoy ocupan posiciones de liderazgo tanto en el país —en instituciones como la UNSL y CONICET, por ejemplo— como en centros científicos de referencia a nivel internacional. Su trabajo fue fundamental para la incorporación y puesta en funcionamiento de instrumental científico de alta complejidad, contribuyendo a modernizar la infraestructura nacional en química de superficies y a proyectar a la Argentina como un actor relevante en el campo de la catálisis y la investigación en superficies.
El aporte de Tysoe en San Luis
Su aporte trasciende lo académico, puesto que ha contribuido en el fortalecimiento de la infraestructura científica del país. Por ejemplo, fue determinante en la puesta en funcionamiento de un espectrómetro de fotoelectrones de rayos X en San Luis que había quedado inutilizado por la crisis económica del 2001 (en el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies). Por otro lado, facilitó la llegada de un microscopio de fuerza atómica al INIFTA en La Plata. Más recientemente, en el 2025, gestionó la transferencia de equipamiento de ultra alto vacío y microscopía desde su laboratorio en la University of Wisconsin–Milwaukee hacia la UNSL y la UNL, un gesto de gran generosidad que ampliará de manera significativa las capacidades experimentales argentinas en química de superficies y triboquímica.
El Prof. Tysoe también ha sido un motor para la visibilidad internacional de la ciencia argentina, impulsando los Simposios y Escuelas de San Luis sobre Superficies, Interfaces y Catálisis, que luego se expandieron por América Latina y culminaron en 2019 en Santa Fe. Estos encuentros, en gran medida financiados por la National Science Foundation de los Estados Unidos, reunieron a referentes mundiales y posicionaron a la Argentina como un nodo central en la región.
Aníbal Boscoboinik y Octavio Furlong destacan la trayectoria del profesor Wilfred Tysoe, subrayando su impacto sostenido en el sistema científico argentino. El Dr. Aníbal Boscoboinik fue quien nominó al profesor, al respecto expresó: “Fui estudiante del profesor Wilfred Tysoe, quien ha sido reconocido este año con el Premio Leloir en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Los Premios Leloir reconocen a científicos extranjeros que han realizado aportes relevantes al desarrollo científico del país. Es por esta razón que, conociendo la trayectoria y las contribuciones del profesor, decidí postularlo, consultando previamente con colegas que tienen una estrecha relación con su trayectoria y conocen de primera mano las grandes contribuciones que ha realizado al sistema científico argentino a lo largo de varias décadas, en múltiples aspectos, incluyendo la formación de recursos humanos. Muchísimos argentinos han pasado por su laboratorio: muchos de ellos permanecieron en el exterior y hoy ocupan posiciones de alto nivel en importantes centros científicos, mientras que otros regresaron a la Argentina, contribuyendo a transferir el conocimiento adquirido en el exterior a institutos de investigación del país”.
Por otra parte, el Dr. Octavio Furlong señaló: “En particular, la interacción del profesor Tysoe con nuestra institución comenzó hace más de 30 años, a través del profesor Giorgio Zgrablich, quien luego fue el fundador y primer director del INFAP. Desde entonces, hemos contado con la participación y presencia del profesor Tysoe cada vez que lo hemos solicitado, así como con el aporte de un número invaluable de instrumentos e insumos que nos permiten mantener nuestros equipos actualizados y en funcionamiento. A su vez, como mencionó el doctor Boscovinik, hemos sido muchos los argentinos que hemos estado bajo su dirección: Aníbal Boscoboinik, Alejandro Boscoboinik, Darío Stacchiola, Florencia Calaza, entre otros. Esta es una historia que todavía no termina, por lo cual el agradecimiento al profesor Tysoe es permanente, y la verdad es que es una gran alegría ver que ha sido reconocido por todo lo que ha hecho por nosotros”.
Más información sobre los Premios RAICES y LELOIR
- Los Premios RAICES están destinados a científicos, investigadores y tecnólogos argentinos que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
- Los Premios LELOIR están destinados a científicos, investigadores y tecnólogos extranjeros, que residan en la Argentina o en el exterior, y que hayan trabajado para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina.
Sobre Wilfred Tysoe
Wilfred Tysoe obtuvo con honores de primera clase la licenciatura en física química de la Universidad de Manchester en Inglaterra (1972), una maestría en química física de la Universidad de Sídney, Australia (1975) y un doctorado en química física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra (1982) trabajando en estudios de ciencia de superficies de ultra alto vacío de vías de reacción catalítica. Antes de embarcarse en una carrera académica, enseñó física y química de secundaria como parte del programa de Servicio Voluntario en el Extranjero en Ghana, África Occidental, y trabajó para la Compañía Plessey en Inglaterra diseñando dispositivos de almacenamiento óptico. Después de sus estudios postdoctorales, también en ciencia de superficies y catálisis, en la Universidad de California-Berkeley, se unió al Laboratorio de Estudios de Superficies de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 1984, donde actualmente es Profesor Distinguido de Química. Su trabajo se centra en obtener una comprensión mecanicista detallada de los procesos que ocurren en superficies, como la catálisis, con especial atención a la comprensión de la transferencia quiral heterogénea, las estrategias de autoensamblaje para la electrónica molecular, la deposición química en fase de vapor y la comprensión de las vías de reacción triboquímicas y mecanoquímicas. Es cofundador y editor jefe de Tribology Letters. Cuenta con más de 430 publicaciones y más de 300 presentaciones, tanto invitadas como colaboradoras.
Dirigió doctorados de investigadores argentinos que hoy ocupan posiciones de liderazgo en el país (UNSL, UNL) y en el exterior (Brookhaven National Laboratory, Oak Ridge National Laboratory), ampliando la proyección internacional de la comunidad científica argentina. Asimismo, el Dr. Tysoe gestionó y facilitó la llegada y puesta en funcionamiento de instrumental científico clave (XPS, microscopios de efecto túnel, cámaras de UHV, espectroscopía infrarroja de reflexión, entre otros), contribuyendo a modernizar la infraestructura nacional en química de superficies y proyectando a la Argentina como un centro de referencia en catálisis y química de superficies.
En septiembre de 2024, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, el máximo reconocimiento académico que una universidad otorga de forma honorífica a personas eminentes por sus méritos sobresalientes y contribuciones significativas.
Por Lic. Guido Tonelli Referente del Área de Comunicación CCT CONICET San Luis

