20/12/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Comunicado sobre la situación del doctor Ricardo Villalba
El Gobierno de Mendoza, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo se solidarizan con el ex director del IANIGLA.
placa_institucional_web19

El Gobierno de Mendoza, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones de las cuales depende el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), desean expresarse respecto de la situación del Dr. Ricardo Villalba, ex Director del mismo y que actualmente se encuentra procesado, con sus bienes embargados y con prohibición de salir del país, en una causa relacionada con el Inventario Nacional de Glaciares y con los derrames producidos por una empresa minera en la provincia de San Juan.

El Dr. Villalba ha coordinado el equipo de trabajo que viene realizando el Inventario Nacional de Glaciares, de acuerdo a la Ley oportunamente aprobada, y en un todo de acuerdo con las normativas internacionales y los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la autoridad de aplicación de dicha ley.

Los procedimientos utilizados, los informes técnicos realizados y los estudios de base, que a la fecha han permitido identificar e inventariar varios miles de cuerpos glaciarios en una cordillera de más de 5000 km de longitud, han sido realizados con estricto rigor científico y técnico, representan un avance notable en el conocimiento de las reservas de agua congelada de nuestra cordillera, destacándose inclusive a nivel internacional.

El trabajo realizado por el Dr. Villalba se ha caracterizado siempre por su impecabilidad, y así lo prueba la lista interminable de reconocimientos y antecedentes como investigador, maestro y defensor del patrimonio natural, no sólo en la Provincia, sino en el escenario global.

Asimismo, destacamos y reconocemos la trayectoria del Dr. Villalba en la protección del ambiente y la defensa de nuestros glaciares, habiendo sido merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2007, como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Luego de tan destacado logro, simplemente remitimos a sus innumerables antecedentes académicos, que expresan mucho más de lo que se pueda decir en estas líneas y que se encuentran a disposición en páginas oficiales de nuestros organismos.

Desde estas instituciones no podemos sino respaldar y apoyar el trabajo realizado por el Dr. Villalba y su equipo, quienes han marcado un camino hacia la protección de glaciares. Ello en el entendimiento de que ninguna Ley de Glaciares hubiera sido imaginable sin contar con tan arduos esfuerzos. El IANIGLA no sólo brindó elementos técnicos objetivos para la elaboración y luego el cumplimiento de la Ley de Glaciares, sino que colaboró siempre para el perfeccionamiento de dicha ley, destacando entre tantos puntos la inclusión de cuerpos de hielo que no habían sido considerados previamente, como los glaciares de escombros.

De ninguna manera pretendemos inmiscuirnos en la tarea del alto Poder Judicial. No obstante, es de nuestro mayor interés que el Dr. Villalba continúe con sus valiosos trabajos en pos de una mejor calidad de vida de toda la Argentina. Entendemos, nosotros más que nadie, que existen procesos de mejora para receptar los cambios de paradigma actuales. Y es justamente allí donde necesitamos a personas como el Dr. Villalba, quien forma parte de la comunidad científica argentina desempeñándose en el sector público y quien es un ejemplo de comportamiento científicamente estricto, ético y responsable.

 


 

El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico de San Luis, en su reunión del día 19 de diciembre del corriente año, decide adherir al “Comunicado conjunto sobre la situación del Dr. Ricardo Villalba”  emitido por la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y CONICET; solidarizándose con el ex Director del IANIGLA.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.
04/09/2018
El CONICET solicita que se preserve el MINCyT y toda su estructura organizacional.
04/09/2018
El CCT se suma a solicitud de preservar el MINCyT y toda su estructura organizacional.