21/02/2014 | INTEQUI
Conferencia de científico español
“Nuevos materiales para conversión y almacenamiento de energía: un paso hacia la economía del hidrógeno” el 28 de febrero a las 11 hs.
Conferencia

El Dr. José Antonio Alonso profesor, investigador y director del Departamento de síntesis y estructura de óxidos del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC); dictará la Conferencia “Nuevos materiales para conversión y almacenamiento de energía: un paso hacia la economía del hidrógenopara todo público, el día 28 de febrero a las 11 hs. en el Microcine del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.  Además se realizarán seminarios internos en el grupo y en  el Instituto.

La visita se realiza dentro del marco de Cooperación Internacional existente entre el grupo de Química Inorgánica dependiente del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL) y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia UNSL.

Desde la obtención del título de Doctor en Química en la Universidad Complutense en el año 1984 el Dr. Alonso se ha dedicado al estudio de compuestos inorgánicos vinculados a interesantes propiedades magnéticas sintetizando nuevos materiales magnetorresistentes (con aplicación de campos magnéticos y pequeñas variaciones de temperatura aumentan su capacidad de conducción eléctrica) y multiferroicos (son al mismo tiempo antiferrimagnéticos y antiferrieléctricos) utilizados en dispositivos magnéticos en lectores electrónicos.

Vinculado a centros de excelencia de nivel mundial ha desarrollado investigaciones conjuntas con grupos renombrados como el Institut Laue Langevin, Grenoble, Francia; IBM Almaden Research Center, San José, USA; Universidad de California en Berkeley, USA; Universidad de Bordeaux, Bordeaux, Francia¸ Universidad de Texas en Austin, USA. Cuenta con más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.

En la última década ha colaborado en forma permanente con el grupo de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de San Luis e INTEQUI-CONICET que dirigen los Dres. José C. Pedregosa y Griselda E. Narda sobresaliendo el trabajo en el que se logró inducir magnetorresistencia colosal en el óxido mixto de molibdeno, cobalto y estroncio. Además fue co-director de la Tesis Doctoral de Sebastián Larrégola, egresado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – UNSL que obtuviese mención especial en el premio nacional de Fisicoquímica Dr. H. Schumacher.

En la actualidad el Dr. Alonso está avocado al estudio de nuevos materiales para conversión y almacenamiento de energía: un paso hacia la economía del hidrógeno, tema sobre el que disertará en la Conferencia para todo público.

Para más datos contactar:

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/02/2019
Se hizo una puesta en común de las preocupaciones de ambos organismos respecto de la crisis en que se encuentra inmersa la Ciencia en el país.
13/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.
10/01/2019
Los científicos reconocidos realizan contribuciones fundamentales en el campo de las neurociencias, la ingeniería y la agricultura.
02/01/2019
Se trata de las convocatorias con modalidad Gral., TE, CIT, Latinoamericanas y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras.