INSTITUTO DE MATEMÁTICA APLICADA SAN LUIS

Conferencia - Regla, compás, lápiz y goma de borrar.

10 de abril a las 10:30 hs en la sala de Conferencias del IMASL.



El Dr. Miguel Marano presentara la conferencia  Regla, compás, lápiz y goma de borrar mañana jueves 10 de abril a las 10:30 hs en la sala de Conferencias del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL)

En la charla se intentará dar con detalle el ingenioso procedimiento de construcción, presentado por el Dr. Alberto Calderón al final de su conferencia relativa a la educación matemática realizada en la reunión de la UMA (Unión Matemática Argentina) de 1986. El expositor dio un método para construir con regla y compás una circunferencia tangente a otras tres, lo que se conoce como el problema de Apolonio. Dentro de lo elemental del tema, el proceso de construcción es una muestra de uno de los aspectos más bellos de la matemática, que es trasladar el ámbito original donde se desarrolla un problema, en este caso el plano, a otro diferente, en este caso el espacio, para dar allí una hermosa solución del mismo.

Miguel Marano

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Matemáticas por la Universidad Nacional de San Luis, bajo la dirección del Doctor Felipe Zó. Se inició en la docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires y desde 1976 hasta 1990 fue profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde octubre de 1990 desarrolló su actividad en las Universidades de Granada y Jaén, España. El tema de su investigación es la teoría de mejor aproximación de funciones.