CIENCIA Y JUSTICIA

CONICET participó en la presentación de la Ley Lucio en San Luis

La Dra. Sánchez (IMIBIO-SL-CONICET San Luis) presentó la nueva legislación junto a familiares de Lucio y otros representantes provinciales y nacionales.


Apertura del "Encuentro sobre maltrato infantil en el nuevo marco de la Ley Lucio"
Conferencia de prensa brindada por la Dra. Emilse Sánchez y Ramón Dupuy.

En el "Encuentro sobre maltrato infantil en el nuevo marco de la Ley Lucio", la Dra. Emilse Sánchez (IMIBIO-SL-CONICET San Luis) junto a Ramón Dupuy (abuelo de Lucio) presentaron la nueva legislación en la provincia. Forma parte de la "2da jornada de promoción y protección del desarrollo neuro-socio-afectivo y cognitivo de la infancia" realizada en el anfiteatro I de la UNSL.

La Ley Lucio tiene como objetivo la prevención y detección temprana de las situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual, se hace necesario el tratamiento del tema y la divulgación de las modificaciones legales y las implicancias de la nueva Ley.

Según lo estipula la propia legislación en su Artículo 2º, “el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Del evento llevado a cabo en el Anfiteatro I de la UNSL participaron, la Dra. María Valeria Pérez Chaca (Universidad Nacional de Cuyo); del Programa Provincial de Prevención y Atención del Maltrato Infanto-Juvenil de la Provincia de Mendoza, Lic. Silvina Carola Giménez; por el Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, la jueza Daniela Ivana Benenatti y Lic. Claudia Alejandra Aberastain; y en representación del IMIBIO-SL UNSL-CONICET San Luis, la Dra. Emilse Silvina Sánchez  y la Dra. Silvina Mónica Álvarez. También se hicieron presentes autoridades de la UNSL, de los distintos institutos de doble dependencia CONICET-UNSL, así como también docentes, estudiantes y público en general.

La Dra. Sánchez sostuvo: “Las jornadas trataron sobre capacitaciones en maltrato infantojuvenil en marco de la recientemente promulgada Ley Lucio y promocionando la pronta y efectiva implementación en la provincia de San Luis”.

Por su parte, Silvina Álvarez habló la labor del CONICET en dicha normativa. “Nuestro trabajo está centralizado en la parte científica. Buscamos saber como podemos paliarlo porque sabemos que hay muchos niños maltratados en casa y buscamos mejorar esas situaciones de vulnerabilidad”, remarcó.

Luego, puso de relieve la importancia del marco regulatorio: “La ley Lucio es importantísima porque nos va a obliga a todos en todo el país a capacitarnos. Para darnos cuenta si hay abusos, para saber si hay maltratos, para saber como denunciarlos. Primeramente, se va a destinar a quienes están más en contacto con los niños y niñas, o sea docentes; pero también se va tratar en los clubes, centros de Salud, etc. Todas las personas se van a tener que capacitar”.

¿Qué es la línea 102 y para qué sirve?

La línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Brinda información y puede dar intervención al organismo de protección local ante situaciones de vulneración de derechos.

Es de alcance nacional y es atendido por equipos especializados de cada provincia. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. La SENAF apoya esta campaña.