NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET San Luis tiene nuevas Autoridades

Se trata del Dr. Luis Dante Martinez como nuevo Director, quien sucede en el cargo a la Dra. Marta I. Ponzi.


Firma del Acta de Traspaso. CPN Laura Rodriguez, Dr. Dante Martinez y Dra. Marta Ponzi. (Izq. a Der.)  

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mediante la Resolución Nº 0694/2016 designó al Dr. Luis D. Martínez como nuevo Director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET San Luis. Asimismo, el Dr.  José Ramírez Pastor fue designado como Vicedirector; ellos suceden a los Dres. Marta I. Ponzi y Alejandro Neme como las autoridades del organismo.

La asunción de las nuevas autoridades de CONICET San Luis tuvo lugar el día 4 de abril en la sede del Centro, donde se realizó la firma del acta de traspaso.

El Dr. Martínez es Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Luis, hasta el presente se ha desempeñado como Director del INQUISAL (Instituto de Química de San Luis). El Dr. José Ramírez Pastor es Investigador Principal de CONICET, Profesor Titular de la UNSL y Director del INFAP (Instituto de Física Aplicada). Cabe destacar el desempeño de excelencia de los designados en sus funciones de docentes universitarios, investigadores científicos y en la formación de recursos humanos de alta calificación.

El nuevo director expresó que “el compromiso del CCT San Luis es dar continuidad al trabajo de fortalecimiento institucional de CONICET como motor fundamental para el mejoramiento continuo de la investigación científica en San Luis y el aprovechamiento de dichas acciones para fortalecer la relación con la sociedad Sanluiseña, en ámbitos de la educación y aspectos socio-económicos”. 

Sobre el Director

Martinez ejerció hasta el momento como Director del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), destacada institución a nivel nacional e internacional que concentra la investigación desarrollada esencialmente en el área de la química analítica y, a partir de ella, consolida un cuerpo de Investigación que actúa en otra subdisciplinas de la química.

La Universidad Nacional de San Luis es la casa donde realizó toda su formación académica, obteniendo en 1992 el doctorado en Química otorgado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. En 2014 fue promovido a Investigador Superior, categoría más alta en la Carrera de Investigador de CONICET; siendo unos de los cuatros investigadores superiores en la historia del Consejo en de San Luis.

Ha dirigido y/o co-dirigido 23 tesis doctorales, 4 tesis de maestría y actualmente está dirigiendo 4 tesis doctorales. Trabajó en la consolidación dentro del INQUISAL, de la línea relacionada a la espectrometría atómica. Cuenta con más de 150 trabajos publicados en una gran variedad de revistas científicas, la mayoría de ellas de alto impacto para la disciplina.

Se desempeña en el cargo de Profesor Titular Exclusivo Efectivo en el Área de Química Analítica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de estrategias analíticas para la determinación sensible y selectiva de especies elementales tóxicas y/o esenciales implicadas en procesos biológicos, nutricionales y ambientales asociado a espectrometrías atómicas.

En el ámbito institucional fue Presidente (2009-2011) y Vice-Presidente (2007-2009) de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos; Vice director del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) (2008-2014). Miembro de la Comisión de Ciencias Químicas del Conicet (2006-2008 y 2012-2014) y desde 2013 Co-coordinador de la comisión asesora de ciencias químicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).