TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Cremsy: un postre de alto impacto nutricional destinado a sectores vulnerables

El producto creado por investigadores del CONICET será licenciado a una empresa conformada por estudiantes avanzados de la Carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Luis.


Un postre proteico de alto nivel nutricional, desarrollado por un grupo de investigación del CONICET San Luis con el fin de reducir la desnutrición en sectores vulnerables, se encuentra en proceso de transferencia tecnológica, a una empresa creada por estudiantes avanzados de la Carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Luis.

El producto lácteo fortificado es de elevado contenido en proteínas, de bajo costo, alto valor nutricional, enriquecido en calcio, y es apto para celíacos. El postre sabor a chocolate fue concebido con el objetivo de suplementar la dieta de las personas que sufren de desnutrición, y que por diversas causas no pueden acceder a una alimentación adecuada.

El potente postre nutritivo fue desarrollado por un grupo de investigación que dirige la Dra. Laura Rodríguez Furlán, docente e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con funciones en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI).

El equipo de profesionales está integrado por las ingenierías en alimentos Yanina Andrea Baracco, Tania Belén Sanmartino y el ingeniero Juan Ignacio Falco. También conforman el staff de investigación las licenciadas en nutrición María Eugenia Dios Sanz y Natalia Elizabeth Lozano.

Un rasgo distintivo del licenciamiento del producto, es que la empresa destinataria de la transferencia “Innovatech S.A.S.” está conformada por tres estudiantes avanzados de la Carrera Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).   Kevin Bondaruck, Tania Sosa y Santiago Alaníz, bautizaron al postre proteico con el nombre comercial “Cremsy”.

El financiamiento para la compra del equipamiento necesario para la producción del postre nutricional, se consiguió a través del proyecto “Emprendimientos Dinámicos de base tecnológica” presentado en forma conjunta entre la empresa y el grupo de investigación que dirige Laura Rodríguez Furlán, quien es Doctora en Química, Máster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoria para empresas, Especialista en Higiene y Seguridad Alimentaria, Ingeniera en Alimentos e Investigadora Independiente del CONICET.

Sobre el licenciamiento del producto alimenticio, la experta explica que: “Licenciar una tecnología significa realizar un convenio o un contrato entre la empresa y las instituciones en este caso CONICET y la Universidad Nacional de San Luis a partir del cual se otorga permiso a la empresa “Innovatech S.A.S.” (destinatario) del uso de la tecnología desarrollada”. En ese sentido el “postre proteico de elevado valor nutricional”, fue creado por el grupo de investigación que lidera la doctora Rodríguez Furlán desarrollado para su producción y comercialización “… A partir del cumplimiento de diferentes derechos y obligaciones especificados dentro del contrato de transferencia tecnológica”, comenta la investigadora del CONICET.

LAURA RODRIGUEZ FURLAN:

"A nivel personal lograr este licenciamiento y saber que un producto que comenzamos a desarrollar hace ya casi 10 años finalmente llegue a producirse y comercializarse, es un sueño hecho realidad. Ya que mi propósito actual y futuro es continuar por esta línea de desarrollos de productos de interés social, que permitan de alguna forma mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del mejoramiento de su nutrición, desarrollando productos que no existen para las necesidades, y son de suma urgencia.

Y poder más que nada ayudar a niños con su alimentación, para tratar de mejorar su vida, y permitirles a partir de una mejor nutrición un futuro mejor. Y saber que que a partir de estos productos, es factible evitar las enfermedades y muertes de tantos niños en nuestro país debido a las carencias actuales y futuras. Así, que continuaré por este camino a pesar de todo y cada día con más fuerza acompañada de mi hermoso grupo, trabajando duro cada día para poder desarrollar nuevos productos innovadores, tecnologías que aún no se han desarrollado para crear productos que puedan hacer un cambio positivo y crear un futuro mejor desde nuestro pequeño lugar".

Fuente: Área de Comunicación del INTEQUI