INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGÍA QUÍMICA - INTEQUI

Defensa de Tesis Doctoral

Defensa de Tesis Doctoral "Búsqueda de biocatalizadores redox de origen vegetal sobre sustratos modelo", viernes 20 de marzo, 11:00 hs



La Lic. Cynthia Magallanes Noguera defenderá su tesis doctoral "Búsqueda de biocatalizadores redox de origen vegetal sobre sustratos modelo", la misma tendrá lugar el viernes 20 de marzo a las 11:00 hs en el aula 44 del Bloque I de la Universidad Nacional de San Luis.

Búsqueda de biocatalizadores redox de origen vegetal sobre sustratos modelo

En los últimos años, la síntesis de compuestos ópticamente puros incrementó su demanda por parte de las industrias farmacéuticas, químicas y agroalimentarias, debido a la importancia de la quiralidad sobre la actividad y propiedad de muchos compuestos. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos procesos para obtener moléculas enantiopuras continúa siendo un desafío en la síntesis orgánica y su producción por metodologías biotecnológicas se encuentra en pleno desarrollo.

En este contexto, el presente trabajo de Tesis tuvo como objetivo principal estudiar la potencialidad de diferentes tipos de cultivos in vitro provenientes de especies vegetales de interés agronómico, medicinal y endémicas de la región de Cuyo, como así también de sus microorganismos endofíticos, para ser utilizados como biocatalizadores selectivos frente a sustratos modelo en procedimientos sintéticos redox ambientalmente favorables.

Las estrategias biotecnológicas desarrolladas en este trabajo son más sustentables que muchas de las tradicionales reacciones químicas, proponiendo procedimientos accesibles, económicos y renovables para abordar la preparación permanente y controlada de moléculas quirales no racémicas por biotecnología blanca.

  • Lic. Cynthia Magallanes Noguera
  • Director: Dra. Marcela Kurina Sanz
  • Co-director: Dra. Elizabeth Agostini