TESIS

Defensa de tesis Doctorales en Bioquímica

La defensa de las tesis doctorales tuvieron lugar el pasado 10 de marzo


En 10 de marzo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis tuvieron lugar dos defensas de tesis para optar por el grado de Doctor en Bioquímica de agentes del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL/CONICET-UNSL)

A las 9:30 hs. la licenciada Andrea Isaguirre becaria doctoral expuso su tesis dirigida por la Dr. Soledad Cerutti y en la co-dirección la Dra. Alicia Lapierre. El jurado estuvo conformado por el Dr. Mario Roberto  Reta (UNLP), la Dra. Ana C. Anzulovich (UNSL)y la Dra. Veronica Palmira Filippa (UNSL)

En su trabajo abordó "Rol De Carnitina Y Acetilcarnitina como Biomarcadores Metabólicos en Patologías Tiroideas". La Carnitina es un metabolito endógeno presente en la mayoría de los mamíferos, ocurre naturalmente en riñón, hígado y cerebro. Dada la importancia fundamental de carnitina a través de su función principal como molécula mediadora en la oxidación de los ácidos grasos, tanto en la mitocondria como en los peroxisomas, las concentraciones plasmáticas y tisulares de carnitina y sus ésteres derivados se conservan dentro de límites relativamente estrechos.  El metabolismo de carnitina se encuentra íntimamente ligado a una gran variedad de trastornos metabólicos, entre ellos los relacionados a la glándula tiroides, lo cual da lugar a una redistribución de la misma y de sus acilcarnitinas derivadas. En consecuencia, el monitoreo de los niveles de estos compuestos en fluidos biológicos constituye una herramienta poderosa para estudios clínicos de diagnóstico. Sin embargo, debido a la complejidad de matrices tales como suero y orina, la cuantificación precisa de los metabolitos mediante espectrometría de masas representa una tarea difícil. Por lo tanto, se evaluaron y optimizaron las variables experimentales relacionadas con la limpieza de las muestra y la extracción de los analitos, efectos de matriz sobre la ionización, estrategias para su corrección y los parámetros relativos a la separación cromatográfica y determinación espectrométrica. Se validó el enfoque propuesto, los límites de detección obtenidos se encuentran en el intervalo de los nanomolares.

Por otra parte, debido a que carnitina es empleada en la forma de suplementos dietarios para aumentar su rendimiento energético durante una actividad física, además de otros tratamientos. Se desarrolló una metodología basada en la preconcentración en línea de carnitina derivatizada para su determinación mediante fluorescencia molecular y su aplicación al control de calidad de suplementos dietarios. En este trabajo se propuso el empleo de taurodeoxicolato de sodio para la preconcentración en línea de L-Carnitina mediante la formación de un coacervato en presencia de HCl. El método desarrollado demostró elevada sensibilidad, robustez, rapidez y cumplir con los objetivos de la Química Analítica Verde.

Franco

Seguidamente a las 11:30 hs. el licenciado Franco Moyano personal de apoyo, presentó su trabajo “Caracterización de perfiles elementales en líquido sinovial y otros fluidos biológicos mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) para su potencial correlación con patologías articulares”, bajo la dirección del Dr. Raúl Gil. El jurado estuvo integrado  por la Dra. Patricia Gabriela Molina (UNRC), la Dra. Liliana P. Fernandez (UNSL) y la Dra. Myriam L. Forneris (UNSL).

Este trabajo de tesis se desarrolló en el marco de estrategias analíticas denominadas ciencias “omics” que implican predominantemente la determinación comprensiva de perfiles y la cuantificación comparativa de especies químicas en conjunto con un minucioso tratamiento de datos para poder discriminar entre muestras y lograr identificar biomarcadores o patrones entre las sub-poblaciones muestreadas. Desde la Metalomica se logro desarrollar y optimizar una estrategia analítica para la determinación multielemental en  liquido sinovial (LS) provenientes de pacientes con diferentes tipos de artritis ósea. Las patologías articulares bajo análisis fueron la Osteaotritis (OA) y Artritis Reumatoidea (AR). La metodología ICP-MS proporcionó ventajas sobre el análisis elemental convencional buscándose obtener una elevada sensibilidad, utilización de un pequeño volumen de muestra y procedimientos analíticos simples capaces de  definir un perfil elemental marcador de los sistemas biológicos y patologías específicas asociadas a la muestra bajo estudio.

Para ampliar el conocimiento del análisis multielemental en LS y relación con la fisiología articular, se  desarrollaron estrategias analíticas en el marco de la Metaloproteomica. Existen varios métodos que son capaces de obtener y analizar metaloproteínas, algunas técnicas que se han propuesto son: cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), electroforesis capilar (CE) y técnicas basadas en electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE), combinadas con métodos instrumentales de análisis elementales . En un primer estudio, se desarrolló un método  de análisis elemental por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica (ETAAS)  para determinar trazas de  Selenio (Se) en fracciones proteicas de LS de pacientes OA y AR, obtenidas por electroforesis en acetato de celulosa (CAE-ICPMS). Selenio pudo cuantificarse satisfactoriamente en la zona proteicas (reactantes de fase aguda) característica de una potencial