INTEQUI - INQUISAL

Defensa de tesis doctorales

El día viernes 7 de marzo, se presentaran dos trabajos para optar por el grado académico de Doctor.



Instituto de Química San Luis INQUISAL

El Lic. Luis Ariel Escudero presentará el día Viernes 07 de marzo a las 09:30 hs en el aula 44 de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, el trabajo de tesis: "Determinación de microcomponentes y trazas en muestras ambientales y alimentarias, usando espectrometrías atómicas asociadas a sistemas de separación/preconcentración en flujo continuo".

Director: Gasquez José Antonio

El trabajo Involucra la determinación de vestigios de elementos, tales como molibdeno, zinc, cobre, níquel, escandio, selenio y arsénico en muestras ambientales y alimenticias que ha despertado mucho interés en los últimos años, convirtiéndose en un importante objetivo analítico. 
En este trabajo de tesis, se desarrolló con éxito novedosas metodologías de preconcentración/separación por inyección en flujo, para Zn, Mo, Cu, Ni, Sc, Se y As, en muestras de aguas, vinos, bebidas energizantes y sedimentos; sin el uso de agentes complejantes. En algunos casos acoplando UNS o generación de vapor químico. Las determinaciones fueron realizadas utilizando técnicas como ICP-OES, FAAS y ICP-MS, en sistemas FIA. Para elementos cómo Se y As, dada la importancia de identificar y cuantificar las especies químicas presentes en las muestras, se desarrollaron metodologías adecuadas para sus especiaciones. Se realizaron estudios quimiométricos para la optimización de los sistemas de preconcentración/separación empleados, en algunos casos combinados con sistema de generación de hidruros o vapores químicos.

 

 

Instituto de Tecnología Química INTEQUI

El viernes 7 de marzo a las 16 h. en el aula de postgrado de la FQByF, se realizará la defensa de la Tesis de Doctorado de la Lic. María Laura Mascotti titulada “Búsqueda, caracterización y aplicación de sistemas biocatalíticos redox”.

Dirección: Marcela Kurina-Sanz

El presente trabajo de Tesis de Doctorado se enmarca en la búsqueda de nuevos biocatalizadores capaces de llevar a cabo reacciones de interés de un modo sustentable, respetando los preceptos de la química verde y aplicando metodologías sencillas. Particularmente, el objetivo principal fue buscar, caracterizar y optimizar nuevos biocatalizadores capaces de oxidar selectivamente sulfuros y cetonas. Los sulfóxidos son compuestos con gran aplicación dentro de la síntesis orgánica así como también en la industria farmacéutica, el ejemplo más popular es el del fármaco antiulceroso omeprazol. Asimismo, las lactonas y ésteres (productos de oxidación de Baeyer-Villiger de cetonas) son moléculas usualmente empleadas en las industrias farmacéutica y alimenticia.  Usualmente la síntesis química de estos compuestos requiere del uso de catalizadores basados en metales pesados y/o de complejas metodologías de reacción, lo cual resulta en procesos no amigables con el ambiente, costosos y difíciles de llevar a cabo. La biocatálisis ofrece ventajas claras en estos aspectos, ya que permite concretar varias reacciones en un mismo paso de biotransformación, en condiciones suaves y medios acuosos, aprovechando la gran electividad que presentan las enzimas como catalizadores naturales. De este modo, desde una perspectiva biotecnológica se desarrolló un trabajo interdisciplinario, basado en la búsqueda, el clonado, la expresión y la caracterización de los biocatalizadores de interés, que permitió luego abordar temáticas básicas relacionadas al metabolismo de hongos filamentosos y al funcionamiento de nuevas enzimas con aplicación biotecnológica.