AGENDA.

Defensa Tesis Doctoral

Lic. José Vicente Gómez - 11:00 hs en el aula 44 del bloque I, Universidad Nacional de San Luis.



El Licenciado en Química José Vicente Gómez defenderá su tesis doctoral titulada "Control ambiental de los niveles de melatonina en vitis vinifera cv malbec". La misma tendrá lugar a las 11:00 hs en el aula 44 del bloque I, Universidad Nacional de San Luis.

El trabajo de tesis contó con la dirección de la Dra. María Fernanda Silva y la Dra. Soledad Cerutti, Investigadora Independiente del instituto INQUISAL, como Codirectora.

 

Control ambiental de los niveles de melatonina en vitis vinifera cv malbec

Melatonina es una indolamina ampliamente distribuida en la naturaleza, producida por organismos unicelulares, plantas, hongos y animales. Es sintetizada a partir de L-triptófano vía serotonina. Comúnmente se la conoce como la hormona de la oscuridad, a serotonina como la molécula de la felicidad y triptófano es un aminoácido esencial, lo cual habla de la importancia de estas moléculas. En vertebrados, melatonina es producida principalmente por la glándula pineal y secretada al torrente sanguíneo mayormente durante la noche. Además de la actividad hormonal, se ha demostrado que es un antioxidante eficaz, presenta actividad inhibitoria sobre algunas formas de cáncer y muestra efectos beneficiosos sobre los trastornos neuronales. A pesar del vasto conocimiento de su rol fisiológico y farmacológico en animales, el conocimiento de la función de melatonina en plantas es muy limitado. En la actualidad se realizan numerosas investigaciones tendientes a dilucidar el rol biológico de melatonina en plantas. Sin embargo, en la mayoría de estos trabajos se le da poca importancia a la optimización de la metodología analítica empleada, siendo esto el causante del gran número de resultados contrastantes reportados.

Por lo anterior, en la presente tesis se desarrollaron diversas metodologías analíticas novedosas para la determinación de melatonina y analitos relacionados biológicamente. De esta manera se desarrollaron los siguientes métodos: i) Cromatografía Liquida de Ultra Alta Eficacia acoplada a detección por Espectrometría de Masas, ii) Extracción en fase sólida previa a Electroforesis Capilar con detección Ultra Violeta, iii) Sensor electroquímico utilizando electrodos serigrafiados desechables modificados con nanoestructuras de carbono y iv) Chip electroforético con detección electroquímica. Las mencionadas metodologías resultaron robustas, sencillas, con límites de cuantificación compatibles con las concentraciones de los analitos en las muestras analizadas. Estas metodologías fueron aplicadas a la determinación de los analitos bajo estudio en matrices complejas tales como vinos, mostos, hollejos, diferentes tejidos vegetales y preparaciones farmacéuticas con resultados satisfactorios. Los datos obtenidos son de suma importancia para contribuir a la dilucidación del rol biológico de melatonina en plantas.