INSTITUCIONALES

El Dr. Dante Martínez fue promovido a Investigador Superior

Es el tercer investigador en la historia del CONICET San Luis que pasará a formar parte de la categoría más alta de la Carrera del Consejo


Dr. Dante Martinez - Foto gentileza del investigador

El investigador del Instituto de Química San Luis (INQUISAL-CONICET/UNSL) Dr. Dante Martínez fue promovido a Investigador Superior por la convocatoria 2013. La promoción fue comunicada recientemente por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Junto al Dr. Giorgio Zgrablich (Investigador del Instituto de Física Aplicada -INFAP-) y el Dr. Ezio Marchi (Investigador del Instituto de Matemática Aplicada San Luis -IMASL- ), se convierte así en el tercer investigador del CONICET San Luis en poseer esta categoría.

El Dr. Martínez desarrolla sus tareas en el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), destacada institución a nivel nacional e internacional que concentra la investigación desarrollada esencialmente en el área de la química analítica y, a partir de ella, consolida un cuerpo de Investigación que actúa en otra subdisciplinas de la química. Su investigación se desarrolla dentro del campo de estrategias analíticas para la determinación sensible y selectiva de especies elementales tóxicas y/o esenciales implicadas en procesos biológicos, nutricionales y ambientales asociado a espectrometrías atómicas. Cabe destacar que se desempeña en el cargo de Profesor Titular Exclusivo Efectivo en el Área de Química Analítica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

Su formación académica tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Luis obteniendo en 1992 el doctorado en Química otorgado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química Analítica. Es Investigador Principal de CONICET desde 2007, ha dirigido y co-dirigido 23 tesis doctorales, 4 tesis de maestría y actualmente está dirigiendo 4 tesis doctorales. Trabajó en la consolidación dentro del INQUISAL, de la línea relacionada a la espectrometría atómica.  A través de 15 años de una ardua tarea, se logró el afianzamiento del grupo con la incorporación de becarios e investigadores de CONICET y contando con prácticamente todo el espectro de instrumentos necesarios. El doctor Martínez ha publicado más de 150 trabajos en una gran variedad de revistas, la mayoría de ellas de alto impacto para la disciplina, alcanzado un importante reconocimiento nacional con un índice H = 30 y aproximadamente 2.700 citas (excluyendo las autocitas de todos los autores).

En el ámbito institucional fue Presidente (2009-2011) y Vice-Presidente (2007-2009) de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos; Vice director del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL). Miembro de la Comisión de química del Conicet (2006-2008 y 2012-2014) y desde 2013 Co-coordinador de la comisión asesora de ciencias químicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).