NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Senado de la Nación distingue al CONICET en el marco de su 60º aniversario

Se trata de la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga la Cámara.


En el Salón Illia del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”. Este reconocimiento se entrega a personas físicas o jurídicas que se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

En esta oportunidad, se reconoce la trayectoria del CONICET -en el marco del 60º aniversario de su creación- y la de sus integrantes, quienes durante seis décadas han contribuido y contribuyen diariamente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del país. El Consejo es la institución emblema de la ciencia argentina y constituye un espacio de excelencia para la investigación científica y de transferencia del conocimiento a nivel nacional con presencia federal.

Se trata de una iniciativa de Omar Perotti, legislador nacional por Santa Fe y vicepresidente de la Cámara Alta, quien señaló que “uno de los objetivos del Senado es visibilizar la ciencia y la tecnología y lo hacemos al tener la posibilidad de celebrar el sexagésimo aniversario de esta institución señera, que es el principal activo de la Argentina”. Y agregó que “es la ciencia y la tecnología lo que puede brindar el camino de un país integrado y con posibilidades”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, expresó que: “Hemos asumido con la responsabilidad de custodiar un bien muy preciado. Por eso, quienes hemos vivido una parte sustantiva de los 60 años del CONICET somos conscientes de la importancia de mantener a esta institución, jerarquizarla y hacerla crecer. Hoy podemos decir que el CONICET no solo genera conocimiento de calidad sino que genera tecnologías y transferencias”.

Y en referencia a la distinción sostuvo que “este reconocimiento es clave porque reafirma los objetivos que a largo plazo tenemos como política de Estado, que es garantizar que la ciencia y la tecnología no solo se destaquen por su contribución al conocimiento universal sino que contribuyan al desarrollo y mejora en la calidad de vida de todos los argentinos”.

Finalmente, el presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, parafraseó a Bernardo Houssay –fundador del Consejo- para honrarlo y a modo de agradecimiento: “El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de la ciencia de una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad”.

Asimismo, Ceccatto afirmó que “son seis décadas que llevamos con orgullo, con esfuerzo y dedicación, y en la actualidad bajo el lema que nos acompaña y nos compromete: “Ciencia en tu vida”. Este lema implica un mensaje hacia el exterior para que la sociedad deje de vernos como a una institución prestigiosa pero lejana y entienda que lo que se hace en el CONICET toca de alguna manera su vida, mejorándola en todo lo posible, y un mensaje hacia adentro para que una institución como el CONICET entienda que tiene un compromiso con la sociedad”.

En representación del CONICET, estuvieron presentes la vicepresidenta de Asuntos Científicos, doctora Mirtha Flawiá; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; la directora Graciela Ciccia; la ex presidenta del Consejo doctora Marta Rovira y la ex vicepresidenta Noemí Girbal; gerentes y directores del organismo. También participaron del acto, el presidente del Directorio de INVAP, licenciado Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Por la Cartera de Ciencia, asistieron el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero.

A su vez, participaron senadores y diputados nacionales, autoridades nacionales y provinciales, autoridades y miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, e investigadores.

Enviaron sus adhesiones los gobernadores de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego –Juan Manzur, Juan Schiaretti, Gerardo Zamora, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac y Rosana Bertone, respectivamente–; los ministros de Desarrollo Social, de Hacienda y Modernización de la Nación –Carolina Stanley, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra, respectivamente–; las senadoras nacionales Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, Beatriz Mirkin, Blanca Porcel de Ricobelli y María de los Ángeles Sacnun, y el senador nacional Carlos Reutemann; los rectores de las universidades nacionales de Rafaela y del Litoral –Rubén Ascúa y Enrique Mammarella, respectivamente–, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich.

 

http://www.conicet.gov.ar/el-senado-de-la-nacion-distingue-al-conicet-en-el-marco-de-su-60o-aniversario/