VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET en San Luis

Participó del Segundo Encuentro de Gestores Tecnológicos.


Ing. Santiago Sacerdote. II Encuentro de Gestores Tecnológicos Foto: Conicet San Luis
Ing. Santiago Sacerdote. II Encuentro de Gestores Tecnológicos Foto: Conicet San Luis
Ing. Santiago Sacerdote. II Encuentro de Gestores Tecnológicos Foto: Conicet San Luis
Ing. Santiago Sacerdote. II Encuentro de Gestores Tecnológicos Foto: Conicet San Luis

En ocasión de la visita del Ing. Santiago Sacerdote a San Luis, se realizó por la tarde del jueves 30 una reunión sobre las actuales políticas de transferencia del Consejo con agentes del Centro Científico Tecnológico San Luis.

El GTec se desarrolló el 30 y 31 de octubre en el Auditorio de la Universidad Nacional de San Luis y fue organizado por alumnos y egresados de la carrera de Posgrado “Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica”. Se realizaron diversas presentaciones de trabajos y experiencias de miembros de las distintas sedes de la especialización, destacando una serie de mesas redondas.

El Ing. Sacerdote participó de la Mesa “Universidad y sector científico tecnológico” junto al Rector de la Universidad Nacional de San Luis, al Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis del INTA (Instituto de Tecnología Agropecuaria), al Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI (Instituto de Tecnología Industrial), al Coordinador de la Red ViTec y representantes de las universidades locales.

En su presentación destacó inicialmente la actualidad del CONICET, como el principal organismo del sistema científico tecnológico, el cual ha fortalecido sus capacidades y se ha transformado en el brazo especializado del sistema en la formación de recursos humanos altamente capacitados. A través de un aumento significativo en la tasa de sus investigadores y becarios, financiando y fomentando la investigación, en asociación a distintos organismo del sistema especialmente las universidades.

Se refirió a los nuevos paradigmas en la actividad tecnológica donde la tendencia actual presenta un sector productivo más dinámico, con necesidades competitivas más cambiantes y empresas que buscan complementarse con conocimiento provisto por instituciones externas. “En este contexto el sistema científico se va fortaleciendo y el Estado es un socio natural de las empresas en sus iniciativas de I+D. Debemos estar preparados para generar los mecanismos y canales de comunicación para poder estar en tiempo ofreciendo las capacidades que las empresas van necesitando” comento.

Concluyó refiriéndose a la orientación actual de transferencia del CONICET, hacia experiencias e iniciativas de transferencia para generar capacidades que atiendan oportunidades y necesidades del territorio. “Buscamos ir generando un cambio cultural que vuelque el CONICET a abordar las oportunidades y necesidades de la sociedad. Eso implica también el entramado de toda una red de oficinas de vinculación en el interior que salga al territorio y entienda las necesidades y oportunidades, he inserten al CONICET todo para ver cómo abordar esas necesidades” finalizó.

 

Políticas de transferencia   

El jueves 30 en horas de la tarde el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos compartió una charla con autoridades, investigadores y becarios de las distintas unidades ejecutoras del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis.

La reunión de desarrolló en el Instituto de Matemática Aplicada (IMASL), en un espacio totalmente abierto donde el ingeniero Sacerdote presento las iniciativas y políticas de transferencia que actualmente está desarrollando el Consejo, para seguidamente dar lugar a un intercambio sobre distintas inquietudes que fueron puestas en común por parte de los agentes con el ingeniero.