NOTICIAS INSTITUCIONALES

Estrenan documental sobre conservación con investigadores del CONICET

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la serie de Nat Geo retrata el trabajo de científicos en seis proyectos para proteger especies autóctonas argentinas. Será difundida para toda Latinoamérica.


El trabajo de investigadores y becarios del CONICET para el estudio y la conservación de especies en peligro de extinción fue reflejado en un documental sobre naturaleza que será estrenado mañana para toda Latinoamérica. Se trata de una serie de dos episodios, en los que se muestran distintos proyectos que buscan frenar la desaparición de especies autóctonas argentinas en las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires.

“Héroes de la conservación” es el título de la serie documental, que será proyectada a través del canal Nat Geo. El estreno está previsto para este miércoles 5 de junio a las 21, hora de Argentina, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Uno de los proyectos sobre los que trata la serie es el del tordo amarillo, una iniciativa conjunta entre investigadores del CONICET y la organización Aves Argentinas, de la que también participan ambientalistas, aficionados y técnicos de organismos estatales, que unieron sus esfuerzos para proteger a una pequeña y vistosa ave que habita en pastizales naturales del Nordeste. Se estima que apenas quedan 600 ejemplares de la especie, distribuidos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

A través del relato de la becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Florencia Pucheta, el documental muestra cómo los científicos ensayan diferentes técnicas para controlar los depredadores de los nidos, aumentar al máximo el éxito reproductivo y mantener a salvo la especie.

Otra de las historias reflejadas en la serie tiene que ver con la conservación del puma. A través de este proyecto, liderado por el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCOMA), Emiliano Donadío; los científicos estudian los movimientos, las costumbres y la interacción de este felino con las presas silvestres.

El documental también aborda el proyecto para la conservación del hipocampo patagónico, que lidera el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), Diego Luzzatto. Los caballitos de mar se encuentran entre las especies más vulnerables y amenazadas en el mundo, por lo que los especialistas desarrollan técnicas para el seguimiento poblacional y la cría en cautiverio.

Además, también participan los referentes del proyecto gato andino: el investigador asistente del CONICET, Juan Ignacio Repucci y Cintia Telaeche. Su trabajo está centrado en un pequeño felino que se encuentra entre los cinco más amenazados del mundo.

La serie, que cuenta con la narración del actor Ricardo Darín, también incluye historias sobre el águila coronada y el Centro de Rescate de Fauna de la Ciudad de Buenos Aires. La realización estuvo a cargo de Jumara Films y pueden conocerse más detalles de la producción y el contenido en el sitio web.

Fuente: CCT CONICET Nordeste