INSTITUCIONALES

Evaluación en Ciencia y Tecnología

Fue el título de la charla que se realizó el viernes 12 en el marco del Plan Estratégico Académico del INTEQUI, destinada a los investigadores del CCT San Luis.


El aula 44 del primer bloque fue el espacio donde la comunidad de investigadores del CCT CONICET San Luis participó el pasado viernes de la Conferencia Evaluación en Ciencia y Tecnología: Análisis de indicadores de calidad: su importancia actual y la que deberían tener en el nuevo perfil que propone el MINCyT.

La conferencia contó con un panel integrado por el Dr. Dante Martinez, director del CCT CONICET San Luis; el Dr. Daniel Enriz, director del IMIBIO-SL; el Dr. Esteban Jobbagy investigador del Grupo de Estudios Ambientales del IMASL y el Dr. Luis Cadús director de INTEQUI. Fue moderado por la Dra. Marcela Kurina Saenz vicedirectora del INTEQUI.

A través de breves exposiciones y con la premisa de iniciar un ámbito de diálogo sobre la estructura de evaluación de investigadores y proyectos del sistema científico, se desarrollaron las distintas exposiciones. Temas como producción científica indexada, producción tecnológica registrada, índices, comisiones asesoras, sistema de evaluación, entre otros fueron abordados desde la experiencia que poseen en la participación distintas comisiones de evaluación los expositores.

Ante una gran concurrencia de investigadores el doctor Enriz, fue quien inicio la actividad presentado una visión general de la actualidad del sistema de evaluación para el ingreso como investigador, el camino que se deben recorrer entre las distintas categorías y cerró destacando aspectos positivos y negativos del futuro del desarrollo de la ciencia en la Argentina.

Mediante distintas preguntas el Dr. Jobbagy planteo la presentación en la que hablo desde su experiencia en las comisiones de ciencias agrarias y ciencias biológica a la hora de evaluar proyectos, promociones o ingresos. Hizo referencia al papel que juegan distintos puntos dentro de las postulaciones como lo son las publicaciones. Con especial hincapié en el valor que tiene el proyecto personal destacando las tres características de la personalidad del investigador: ego, empatía y curiosidad.

El doctor Martinez continuó la conferencia describiendo la función de las comisiones y como se articula su trabajo, los parámetros que son evaluados y la incidencia que tienen algunos parámetros como el índice h y en la relación con los distintos estamentos tanto para la carrera del investigador como en la presentación de proyectos.

En las palabras del Dr. Cadús estuvo el cierre de las exposiciones. En su presentación abordó el análisis de indicadores de calidad: investigadores-proyectos en organismos como CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Universidades Nacionales (UUNN). Resaltó que es importante incluir y tener en cuenta la producción tecnológica a la hora de evaluar. Planteando la necesidad de retomar, dar fuerza y hacer visible la tecnología tal como lo indica el nombre Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. Remarcó que 15 de las comisiones de evaluación comenzarán a tener en cuenta este indicador para los ingresos a carrera, lo cual fue resultado de acciones que impulsó junto a los miembros de las comisiones. Hizo hincapié en lo importante que es lograr una visión completa a la hora de evaluar, tanto proyectos como ingresos; tener una visión del todo puesto que en esas instancias, la mayoría de las veces se ponen en juego proyectos de vida.

Finalmente se dio lugar a un espacio de diálogo entre los presentes donde se plantearon distintos interrogantes y puntos de vista sobre el sistema de evaluación y su actualidad, el funcionamiento de las comisiones y como se articula con el trabajo de los investigadores.