Los días 27 a 29 de noviembre se llevó a cabo en el instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) un encuentro de planificación y síntesis de la Red de Rediseño de Paisajes Agrícolas Sustentables (Red2PASus). La misma forma parte del programa de Redes Federales de Alto Impacto financiado por el Estado Nacional. Recibieron a colegas de todos los grupos integrantes: IRNAD (UNRN – CONICET), Bariloche; IFEVA (UBA-CONICET), Buenos Aires; INTA EEA La Consulta, Mendoza; INTA EEA Paraná, Entre Ríos.
El intercambio presencial fortaleció lazos entre los grupos, promovió el diálogo científicos, investigadores, becarios y coordinadores. Además, propuso líneas de acción basadas en descubrimientos novedosos y oportunidades de impacto en el sector agrícola. Para cerrar el encuentro, se realizó una visita al Río Nuevo. Un “laboratorio” vivo en el que las transformaciones del paisaje combinan retazos de naturaleza vieja y nueva en una matriz de cultivos. En este territorio, las dinámicas están influenciadas por el agua subterránea, una de sus fuerzas más poderosas y difíciles de manejar.
Programa de Redes Federales de Alto Impacto
El Programa de Redes Federales de Alto Impacto, financiado por el Estado Nacional argentino a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), es una iniciativa que financia redes de investigación interdisciplinarias para abordar problemas estratégicos nacionales definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, buscando generar conocimiento y soluciones tecnológicas con un fuerte carácter federal, involucrando a grupos de investigación de diversas provincias para fortalecer el sistema científico-tecnológico del país.