NOTICIAS

Inauguración de las XII Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales

Tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López de la UNSL y contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación.


Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.
Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.
Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.
Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.
Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.
Acto inaugural Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales 2014 - Mesa Académica.

Quedó formalmente iniciada una nueva edición de las Jornadas Argentinas de Minerales (JATRAMI). La misma se desarrollará hasta el 17 de octubre y se lleva a cabo por segunda vez en su historia en la Universidad Nacional de San Luis.

Las JATRAMI se realizan desde el año 1988 y constituyen un ámbito que propicia no sólo el debate académico, reuniendo a los más más importantes especialistas nacionales y latinoamericanos en el área de tratamiento de mineral, sino también favorece la participación de los sectores productivos interesados en las temáticas de las Jornadas. Constituyéndose así en un importante espacio para la transferencia de conocimientos y el desarrollo de actividades vinculadas con la minería del país.

El Auditorio Mauricio López fue el marco del acto de inauguración que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de San Luis y la destacada participación del Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral; el Vicegobernador de la Provincia, Mg. Jorge Raúl Díaz; el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Esp. Federico Trombotto y el Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone.

Para dar inicio a la jornada se conformó la mesa académica presidida por el Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Ing. Jorge Olguin e integrada por el Vicegobernador de la Provincia, el Secretario de Minería de la Nación; el Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Julio Raba; el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes; el Dr. Roberto Olsina Director del Instituto de Química San Luis, en representación del CCT CONICET San Luis y la presidente del Comité Organizador Dra. María del Carmen Ruiz Salado.

La doctora Ruiz Salado dio la bienvenida a los participantes de las jornadas. En sus palabras destacó la importancia de los minerales, el desafío que representa para la ciencia las actividades y procesos en la exploración y usos de minerales. Distinguiendo el honor que tiene la casa de altos estudios al recibir por segunda vez en su historia las jornadas, que desde su nacimiento se han caracterizado por avanzar en el desarrollo del conocimiento que permita un aprovechamiento sostenible de los recursos minerales.

El Secretario de Minería de la Nación expresó sus felicitaciones a los organizadores y destacó la oportunidad que ofrece este evento dentro de un claustro académico de ser lugar de encuentro de la ciencia y la investigación con la economía real. “Quiero ratificar al espacio como una condición importante, casi ineludible para poder debatir, enriquecer visiones, escuchar propuestas y tratar de interpretar modelos que hacen al campo de la ciencia y la investigación, que aplicados puedan transformar y mejorar los aspectos de la economía real y de la gente ” expresó el Ing. Mayoral.

A través de una contextualización histórica y social con datos sobre la actividad económica y productiva del país brindo un análisis de la actualidad de la actividad minera en Argentina. Distinguiendo entre otras cosas, el proceso transformador de identificación de reservas que permite la detección, calificación y cuantificación de reservas minerales del país; dentro del cual destaca la identificación de cobre “el futuro promisorio de la actividad minera argentina estará ligado a la capacidad de desarrollar emprendimientos ligados con el cobre”.

El vicerrector dejó formalmente inaugurada las jornadas agradeciendo que la Universidad Nacional de San Luis haya sido elegida por segunda vez como sede de estas prestigiosas jornadas. “Esperando que desde la academia, porque es nuestra responsabilidad, se redoblen los esfuerzos para que se entienda, se acepte y se instrumente que es preservando el medio ambiente como deben realizarse todas las actividades que tienen aparejadas la actividad minera, la cual es de vital importancia para el desarrollo de nuestra Nación” remarcó el Ing. Jorge Olguin.

Las palabras del vicegobernador fueron las que dieron cierre al acto. El Mg. Jorge Diaz dio la bienvenida a San Luis a los participantes e invito a que conozcan la provincia, al tiempo que destacó el lanzamiento del Plan Maestro Minero y la creación del Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación. “Hemos lanzado el Plan Maestro Minero que se trabajó durante este año de forma participativa con todo el sector, productores de la provincia y docentes de la Universidad, elaborando un plan que sea el horizonte de la minería en la provincia, trabajando en su valor agregado e industrialización” manifestó el vicegobernador. Finalmente expreso “el Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación pretende relacionar el mundo del trabajo, con el mundo académico, de la universidad y  de la ciencia, para que en conjunto se produzca el desarrollo que queremos en nuestra provincia”.

Finalizado el acto tuvo lugar la primera conferencia plenaria "Lixiviación de minerales sulfurados de cobre, sus fundamentos, problemas y desarrollos" a cargo del Dr. Patricio Navarro Donoso de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El doctor Navarro Donoso es docente, investigador y Director de Departamento de Metalurgia de dicha universidad. Participa de las áreas de desarrollo en Hidrometalurgia y Tratamiento de efluentes. Director de más de 20 proyectos de investigación, con una fuerte participación en la actividad privada y publica como consultor, desarrollando proyectos de desarrollo tecnológico fundamentalmente.