CONVOCATORIAS

INQUISAL ganó uno de los 23 proyectos de Redes Federales de Alto Impacto

Investigadora del INQUISAL y su equipo formarán parte de un proyecto de Redes Federales de Alto Impacto especializados en química analítica, nanotecnología y fisicoquímica.


Foto: MCyT
Foto: MCyT

El Grupo de Investigación está conformado por 52 investigadores y becarios especializados en química analítica, nanotecnología y fisicoquímica de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis. Trabajan en desarrollar sensores de contaminación con aplicaciones agrícolas y ambientales. Se financiará con el equivalente a 1 millón de dólares durante los próximos cuatro años.

Uno de los 23 proyectos seleccionados por los proyectos de Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue “Nanoquimisens: Diseño integral de sensores químicos nanoestructurados”, integrado por el Laboratorio de Bioanalítica (LabBio) del Instituto de Química de San Luis del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis (INQUISAL-CONICET-UNSL); Grupo de Investigación en Nanoarquitecturas del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (INS-EByN_UNSAM); el Grupo de Química Analítica Verde del Instituto de Biología Agrícola del CONICET en Mendoza (UNCuyo); el Laboratorio de Caracterización Espectroscópica y Electroquímica de Materiales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Incidencia de contaminantes en el agua y alimentos

El proyecto se propone desarrollar sensores para detectar micotoxinas y contaminantes en el agua de consumo humano y en el agro. El objetivo es generar una plataforma de conocimiento, equipamiento y recursos humanos entrenados capaz de diseñar, producir y evaluar sensores para su uso medioambiental en el control de la calidad del agua y de productos de industrias agroalimentarias, que son centrales en la generación de riqueza en la Argentina y para el bienestar de la población.

Una ventaja única de este proyecto es que, partiendo de necesidades específicas con impacto ambiental y social, apunta a comprender en detalle los complejos fenómenos fisicoquímicos que están en la base de la detección de contaminantes. La comprensión de estos procesos permite el diseño de nuevos componentes nanoestructurados, y su inclusión en sensores de altas prestaciones. Pero el verdadero valor agregado es el de formar a las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, pensando en un país mejor y más federal.

La coordinadora del grupo del CONICET-UNSL, Sirley Pereira sostuvo que "esta red se abocará al desarrollo integral de sensores nanoestructurados. La idea de la red es desarrollar esos sensores nanoestructurados que incorporen nanomateriales y elementos biológicos de reconocimiento para detectar micotoxinas en cereales y alimentos y derivados de cereales; y contaminantes en el agua"

"El objetivo de esta red es integrar una plataforma, no solo del equipamiento que tiene cada uno, sino de los recursos humanos especializados y sus capacidades. Para el grupo de reciente formación, esto es muy importante porque podremos trabajar con personas de amplia y reconocida trayectoria, lo que nos dará la posibilidad de incorporar esos nuevos conocimientos", agregó la Dra. Pereira.

Más información:

- Laboratorio de Bioanalítica (CONICET-UNSL): Especializado en el diseño y construcción de plataformas de sensado acopladas a sistemas de detección electroquímica y fluorescente a partir de elementos biológicos y de materiales nanoestructurados de distinta naturaleza. Coordinado por la Dra. Sirley Pereira.

- Proyectos de Redes Federales de Alto Impactoes una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca promover la conformación de redes de investigación en temas prioritarios para el desarrollo nacional.