En el marco de las actividades de divulgación Científica que realizamos todos los años, visitamos a la Escuela Nº 312, República de Chile de la provincia de San Luis.
Dicha actividad se realizó con el objetivo de que los alumnos comprueben la existencia de los microorganismos en diversos ambientes: el suelo, el agua, aire y en nuestro cuerpo.
Los microorganismos son seres invisibles a nuestros ojos, pero no solo convivimos con ellos, sino que son más numerosos que nosotros
La actividad tuvo dos etapas:
Aislamiento de microorganismos a partir de aire, suelo y agua utilizando fuentes cercanas a las escuelas. Se separarán en grupo de 4 o 5 estudiantes. Cada grupo contará con tres placas con medio de cultivo. Una se dejaba abierta 30 minutos para permitir que microorganismos del aire se depositen en ella, en un frasco estéril se tomara muestra de agua del baño, cocina o alguna canilla del patio y en otro muestras de suelo. Con pipeta Pasteur estéril se sembrará una gota de cada muestra en las placas correspondientes y con cuchara estéril diseminar la muestra y cerrar la placa para su incubación. Cultivar las placas en estufa (30 °C) durante dos o tres días y luego observarlas con la lupa y con el microscopio.
Aislamiento de microorganismos de nuestro cuerpo: manos sucias; manos lavadas con agua y jabón; manos tratadas con alcohol en gel. Se utilizará material específico de para microbiología como placas de Petri, medio de cultivo, mechero de alcohol.
Después de 4 tres días, se observarán los crecimientos en las placas macroscópicamente y microscópicamente del crecimiento microbiano. Se compararán los resultados obtenidos por los distintos grupos.