EQUIPAMIENTO
Instalaron el Microscopio TEM en el LABMEM
La incorporación de este equipamiento marca el inicio de una nueva era de posibilidades, permitiendo avances transformadores en el análisis a escala nanométrica.
El Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM) ya cuenta formalmente con la instalación del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM). El microscopio tiene un valor de USD 1.200.000 de dólares, posee características singulares que lo hacen único para la comunidad científica de la provincia de San Luis. Fue adquirido en 2023 y se trata del equipo más importante de la convocatoria Equipar Ciencia 1 a nivel país. Es el segundo microscopio instalado en Argentina con estas características tecnológicas de avanzada. Su adquisición es producto de los acuerdos y el trabajo conjunto entre el Consejo Directivo del CONICET San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.
Con este Microscopio Electrónico de Transmisión, se habilita un cambio paradigmático en los procesos de investigación porque a partir de ahora podrán ser analizados a escala nanométrica diversos materiales. Al respecto consultamos a la directora del LABMEM, la Dra. María del Rosario Torres Deluigi sostuvo: “El TEM es un microscopio electrónico de transmisión y lo que hace es medir aquello que los humanos no podemos ver. Permite medir estructuras de redes cristalinas en la escala de nanómetros, recordemos que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Entonces, de nuestro SEM (Microscopio Electrónico de Barrido) con el que ya contaba el LABMEM y que mide a escalas de micrones, pasamos a lo nanométrico”. Además, agregó: “Los nanomateriales son todo un desarrollo actual científico y tecnológico. Este equipo nos va a permitir ver y tomar micrografías —una especie de fotografías de ese mundo tan pequeño. Justamente por eso es tan significativa esta adquisición para la UNSL y el CCT San Luis”.
El LABMEN es un laboratorio que tiene doble dependencia CONICET-UNSL. Esto se remarca, puesto que desde CONICET San Luis se había decidido de forma unánime su adquisición, pero gracias al apoyo de la UNSL se pudo concretar la adquisición e instalación del mismo. Al respecto, Torres Deluigi sostiene: “El LABMEN es un laboratorio que brinda servicios a los investigadores tanto de la Universidad como del CONICET; y —la mayoría de nosotros— trabajamos en ambos lugares; pero también brinda servicios al medio en general, por ejemplo, a industrias y a otros investigadores de San Luis como así también de provincias vecinas”. A lo que adicionó: “está incorporado al Sistema Nacional de Microscopía (SNM) y —precisamente— entre las condiciones que solicitaba el Programa Equipar Ciencia 1 para otorgar el subsidio figuraban la necesidad que la institución solicitante tuviera un lugar ya listo para instalar el TEM y que fuese miembro del SNM”.
Finalmente, no quiso dejar de reconocer a quienes hicieron posible la adquisición de dicho equipamiento: “Quiero hacer un agradecimiento explícito al ex director del CCT San Luis, Pepe Ramírez y —también— a Dr. Ariel Ochoa (director del INFAP) que fueron las personas que más trabajaron para hacer posible esta adquisición; pero también —sin duda— que hubo un fuerte y decisivo apoyo por parte de todos los directores de los institutos que conforman el CCT San Luis y por supuesto también de la Universidad Nacional de San Luis donde está instalado en la actualidad”.
Por otra parte, el director del CONICET San Luis, Dr. Enriz destacó: “La adquisición de un Microscopio Electrónico de Transferencia es un tremendo logro institucional. Es importante destacar que es un equipo de última generación del cual solo hay dos en nuestro país y es único en la región. Este equipo permitirá realizar servicios a toda la comunidad, tanto a organismos del Estado como a empresas privadas e industrias, como así también le permitirá a nuestros investigadores realizar investigaciones de gran relevancia en el campo científico”. A su vez, agregó: “Me parece importante destacar que ha sido posible adquirir un equipo de esta calidad por el trabajo mancomunado y en colaboración tanto del CONICET como de la UNSL, con el apoyo del gobierno de la provincia. En este sentido, quiero destacar el total apoyo que hemos tenido por parte del decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Sebastián Andújar y de la decana de la Facultada de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Printista; de quienes depende el laboratorio LABMEM que es donde funcionará el microscopio”. Finalmente adiciono: “Sin dudas, este equipo permitirá un salto de calidad en el sistema científico-tecnológico de San Luis”
Adicionalmente, el Dr. Ramírez Pastor agregó: “Asistimos con enorme satisfacción a esta nueva etapa del TEM que a partir de ahora estará operativo y listo para trabajar a disposición de la comunidad científica de San Luis. Sin dudas, por las características que tiene este equipó, la provincia se convierte en una referencia. No solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional en cuanto a lo que es la Microscopía Electrónica de Transmisión. En lo personal me pone muy feliz lo alcanzado y haber formado parte del equipo que trabajó en la adquisición de este microscopio.”
Características del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM)
El microscopio electrónico de transmisión (TEM por sus siglas en inglés: Transmission Electron Microscope) proporciona una plataforma versátil y configurable para múltiples aplicaciones en la interfaz de las ciencias de la vida y las ciencias de los materiales. Se configura para análisis de partículas individuales y/o tomografía filtrada por energía y cuenta con mapeo y tomografía STEM (Scanning Transmission Electron Microscope) y EDS (Energy Dispersive Spectroscopy).
TALOS F200i -Thermo Fischer Inc. Microscopio Electrónico de Transmisión con emisor de electrones FEG con capacidad para adquirir imágenes en 2D y 3D de alta resolución y de realizar análisis químicos mediante espectroscopía de emisión de rayos x dispersiva en energía.
Es una técnica microscópica donde el haz de electrones se transmite a través de una muestra ultra-fina, interactuando con la muestra a medida que pasa por ella.
Cuenta con una fuente de electrones Schottky FEG (Field Emission Guns) de alto brillo a un voltaje de aceleración de 200 kV y con lentes electromagnéticas estables y automatización para alineaciones del haz de electrones y recopilación de datos. El FEG genera un haz de electrones de alto brillo, alta coherencia y estabilidad para lograr imágenes de alta resolución. La intensidad del haz no disminuye con el tiempo.
Qué es el LABMEM
El Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis ha sido creado en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis por Ord C.S. Nº 35/04 de fecha 12 de octubre de 2004 y a partir del año 2009 pasó a tener doble dependencia, ya que fue incorporado el Centro Científico Tecnológico de CONICET (CCT-San Luis).
El objetivo general del LABMEM es trabajar en los campos de la Microscopía Electrónica y el Microanálisis, en un ámbito físico adecuado y con el apoyo científico, técnico y administrativo apropiado, que posibilite tanto profundizar las investigaciones en diversas áreas del conocimiento, como realizar servicios técnicos de primer nivel a la comunidad.
Los objetivos específicos, dentro de las áreas de investigación, docencia y servicios, son: aplicar las técnicas de microscopía electrónica de barrido y microanálisis con sonda de electrones, para realizar actividades tales como caracterización topográfica, de contraste químico y analítico de pequeñas cantidades de material, microfases en aleaciones y minerales, pequeñas partículas de contaminantes ambientales, muestras biológicas, arqueológicas, multicapas en microelectrónica, muestras forenses, etc.
Además de la reciente incorporación, el LABMEM cuenta con un microscopio electrónico de barrido marca Zeiss (modelo LEO 1450VP de presión variable); un espectrómetro dispersivo en energía (EDS, marca EDAX, modelo Genesis 2000); un espectrómetro dispersivo en longitudes de onda (WDS, marca OXFORD, modelo INCAwave 700); un patrón de 53 minerales estándar marca SPI; un patrón de 44 metales estándar marca SPI; un patrón de 15 tierras raras estándar marca SPI; un secador por punto crítico marca Leica modelo EM CPD030; una metalizadora marca SPI para el recubrimiento de muestras con depósito de carbono y "sputtering" de metales; un agitador ultrasónico, un microscopio estereoscópico, una estufa de secado, una sala de preparación de muestras; computadoras aptas para que los usuarios realicen el procesamiento de espectros y de imágenes. Además, se tiene acceso a equipamiento complementario existente en la UNSL y en otras instituciones públicas y privadas.
Por Lic. Guido Tonelli. Área de Comunicación CCT CONICET San Luis.