El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) firmó un convenio de transferencia tecnológica con la empresa Spawn Labs S.A.S., laboratorio genético y planta elaboradora de sustratos para el cultivo de hongos, de Mendoza.
El convenio de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i) “Revalorización de residuos de Cannabis Medicinal, para la producción de hongos comestibles y medicinales”, tiene como objetivo desarrollar el proceso de aprovechamiento de residuos, que provienen de Cannabis para la producción de hongos alimentarios y medicinales. También apunta a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del sector productivo, precisamente de los fungicultores (personas que se dedican a cultivar setas y otros hongos en un medio controlado).
Intervino la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del INTEQUI, a cargo de la doctora Sandra Mosconi. En tanto la responsable científica de la transferencia es la doctora Celeste Aguirre Pranzoni, directora de la Línea de Investigación del INTEQUI “Micotecnologia: Los Micelios como biofibras”, con la colaboración de Agustín Suárez de la Carrera Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) UNSL.
El convenio de transferencia y desarrollo establece el 16 de diciembre de 2024 para el inicio, con una extensión de un año. El documento lleva la firma de Tomas Octavio Mazzieri, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); de la doctora Celeste Aguirre Pranzoni, investigadora del INTEQUI-CONICET; y por la contraparte Julián Eduardo Giuliani, director Administrativo de SPAWN Lab. SAS
A través de este trabajo conjunto entre el INTEQUI y SPAWN Lab. SAS, se espera comprobar el aprovechamiento de los desechos cannábicos para la producción de hongos destinado a la alimentación y con propiedades medicinales. Si se logra una fórmula de alta eficiencia biológica, se podrá transferir el conocimiento para que las empresas de cultivos cannábicos puedan recircularizar sus residuos y darle valor agregado, a través de la producción de hongos.
El aumento en el consumo de hongos medicinales en Argentina, generó la creación de pequeñas empresas y puestos de trabajo. “ Sin embargo, dado que este tipo de empresas son de base tecnológicas, estas carecen de conocimientos específicos de la microbiología, genética y estadística”- comenta la responsable científica del convenio, doctora Aguirre Pranzoni.
En este contexto, “Nos unimos a su fortalezas como empresa de alta productividad, para evaluar y ajustar la producción de hongos medicinales a través del aprovechamiento de residuos de la industria cannábica”- agregó la investigadora del CONICET.
El convenio firmado con la planta elaboradora de sustratos para el cultivo de hongos, posiciona a INTEQUI en un espacio de confianza para que los grupos de fungicultores puedan vincularse con el sector científico, para mejorar sus productos y sostener protocolos reproducibles.
“Con Spawn Lab, iniciaremos nuevas fructificaciones desde el laboratorio hasta llegar a escala comercial en sus espacios de trabajo”- adelanta la investigadora del INTEQUI-CONICET. Agrega: “ A mi línea de trabajo `Mico-tecnología’ le aporta muchísimo material y aperturas a más temas de investigación que surgen en la escala comercial. Los hongos medicinales y comestibles tienen un gran potencial biotecnológico, el cual venimos desarrollando. Este convenio nos permite instrumentar el laboratorio BIOHÍBRIDOS-INTEQUI que está en pleno crecimiento”- cierra la doctora Celeste Aguirre Pranzoni