El proyecto seleccionado fue el denominado “Red2PASus Red para el rediseño de paisajes agrícolas sustentables” y está a cargo de Esteban Jobbágy Gampel, Gervasio Piñeiro, Lucas Alejandro Garibaldi y María Carolina Casal. Se trata de una red de trabajo que busca generar un rediseño de paisajes agrícolas en busca de beneficiar a la producción agrícola, la naturaleza y las personas que habitan las áreas investigadas.
Uno de los proyectos seleccionados fue “Red para el rediseño de paisajes agrícolas sustentables”, donde GEA San Luis (Esteban Jobbagy) se une al IRNAD - Bariloche (Lucas Garibaldi), IFEVA - Buenos Aires (Gervasio Piñeiro) - INTA Paraná (María Carolina Sasal) en una aventura de 4 (cuatro) años que aportará modelos concretos para un agro más sustentable.
El proyecto “Red2PASus” tiene el objetivo de contribuir a mejorar las bases científicas para diseñar paisajes agrícolas sostenibles, a través de mejoras en los resultados productivos y la reducción del impacto en agua, suelo, biodiversidad y uso de pesticidas.
Producción, naturaleza, interacción, convivencia y desarrollo
Esteban Jobbágy sostuvo: "es una propuesta de red, eso significa que enlaza a varios grupos, que lo que busca es generar las bases y experiencias bien concretas, rediseño de paisajes agrícolas. ¿Qué quiere decir eso? En territorios que se destinan casi en su totalidad a la agricultura, lograr que convivan con algo más que cultivos. O que esos cultivos tengan una disposición en el espacio que vuelva al paisaje mejor. Mejor para la gente, mejor para la naturaleza y mejor para la producción a largo plazo".
Por su parte, Gervasio Piñero alegó que "este es un proyecto atípico que une grupos que están en distintos lugares y en distintas fases de formación. También contempla las cuestiones de género. Por lo que es un proyecto innovador que tendrá un impacto en la intervención en sistemas".
"No se trata de un proyecto de investigación clásico donde uno hace experimentos en lugares controlados. Más bien es todo lo relacionado con lo que hoy sucede que tiene que ver con investigar en los sistemas reales de producción o donde actuamos", agregó Piñero.
A su vez, remarcó que "la idea es rediseñar los paisajes, contribuyendo a conocer como interactúan los distintos cultivos de cada zona, las especies, las personas, los caminos, el agua, la materia, los animales; como todo eso se mueve en ese sistema y cómo podemos colaborar para que ese sistema funcione diseñándolo de otra manera para que sea mejor para todos".
Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto
La convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto tiene como objetivo el de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.
Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Más información: Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto