NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del IMASL recibe reconocimiento en los Premios Nívoli

El investigador de IMASL CONICET-UNSL, Patricio Magliano fue distinguido por su proyecto de “Cosecha de lluvias” en el Noroeste de San Luis.


La ceremonia se llevó adelante día miércoles 30 de agosto a las 14 h en la Sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia (C3). En el reconocimiento Ing. Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica, se premian proyectos y procesos de vinculación tecnológica, como también el compromiso de trabajadores y trabajadoras que contribuyen al desarrollo económico y social de la República Argentina.Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T Miguel Laborde, la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT, Patricia Esper y, el investigador del CONICET Julio Cesar Neffa.

Fue moderada por la directora de tecnologías, Dulce Zabalo Mamonde y el gerente de vinculación tecnológica, Sergio Romano. El evento contó con la participación de la directora del CCT Rosario Sandra Fernández y el director del CCT Salta-Jujuy Raúl Alberto Becchio, quienes junto al directorio del CONICET, a saber: Dr. Mario M. Pecheny, Dra. Claudia Capurro, Dr. Alberto L. Baruj, Lic. María Laura Correa, Dr. Manuel G. García Solá, Dra. Luz M. Lardone y el Dr. Félix D. Nieto Quintas, acompañaron y entregaron los certificados a cada equipo galardonado.

El reconocimiento a Magliano fue otorgado por el Proyecto “Cosecha de agua de lluvia en pequeñas represas para solucionar el problema de acceso al agua en regiones áridas de San Luis” en la categoría Reconocimiento a Experiencias de Vinculación Tecnológica en el eje Ambiente y Desarrollo Sustentable

El Ingeniero Agrónomo e Investigador del IMASL-CONICET San Luis, junto a su equipo de científicos y científicas, velan por la prosperidad en una región donde la aridez se profundiza de manera intensa en algunos momentos del año.

El proyecto reconocido se centra en la colecta de agua de lluvia a través de distintos mecanismos. Este territorio provincial es el más seco, considerado un semidesierto donde el agua resulta un recurso limitado.

"El noroeste de San Luis es un semidesierto y la única forma de acceder al agua es mediante la cosecha de lluvia. Desde hace unos años empezamos trabajamos a trabajar con municipios, el CCT San Luis, OVT, contratistas privados y CONICET", remarcó Magliano durante la entrega del reconocimiento.

Además, destacó: "Es un lujo trabajar con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET San Luis".

 

Quién fue Marcelo Nívoli

El Ingeniero Marcelo Raúl Nívoli fue quien estuvo a cargo de la primera Oficina de Vinculación Tecnológica de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICIET). Las primeras acciones llevadas a cabo durante su conducción buscaron institucionalizar y fortalecer las relaciones entre el sector científico-académico y el sector socioproductivo.

Durante su gestión promovió el diseño de herramientas innovadoras para canalizar la vinculación tecnológica como, por ejemplo, distintos tipos de acuerdos legales, la realización de servicios arancelados para terceros, así como también la ejecución de becas industriales. Por otro lado, Nívoli acompañó la implementación de un régimen de asesorías rentadas mediante el cual investigadores e investigadoras pudieron percibir honorarios por este tipo de actividades, buscando de esta manera la recomposición salarial para la comunidad científica.