NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET San Luis realiza estancia de investigación en España

Rodríguez trabaja en la optimización de procesos de captura de CO₂ para el saneamiento medioambiental.


María Laura Rodríguez es Investigadora Adjunta del CONICET San Luis y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL. Fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Alicante (España), en el marco de las becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Estas becas son parte de un programa destinado a docentes, becarios doctorales y posdoctorales de universidades de Sudamérica para que puedan realizar estancias de investigación y perfeccionamiento en instituciones españolas. Para su postulación, uno de los principales requisitos consistía en contar con una carta de invitación de un grupo receptor que garantice un aporte significativo a la formación del becario, así como una clara relación temática entre el área de investigación del postulante y la del grupo anfitrión. “En principio, para estas convocatorias se solicita, entre otros requerimientos, una carta de invitación de un grupo que oficie de receptor del investigador en la movilidad. También debía constar que este grupo le aporte al investigador una formación clara, en función de la relevancia, renombre del grupo y también de la universidad de destino. Y, obviamente, que hubiese una clara relación temática entre el área de investigación del becario —en este caso sería yo— y el grupo que va a oficiar de receptor y que va a nutrir de información y conocimiento a la persona que hace la movilidad”, sostuvo Rodríguez.

Actualmente, Rodríguez se encuentra realizando su estancia, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 31 de diciembre. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Procesos Químicos (IIPQ) de la Universidad de Alicante, bajo la tutoría del Dr. José Caballero. “El grupo es muy reconocido a nivel mundial en el ámbito de la utilización de procesos químicos. Y justamente, en mi movilidad, lo que estoy haciendo es llevar adelante procesos de optimización de una columna de absorción reactiva de CO₂.”, destacó.

En San Luis, su proyecto de trabajo se enmarca en el saneamiento medioambiental, sobre todo en la disminución de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono, que es emitido por las industrias que generan energía, por las termoeléctricas. “Argentina tiene una matriz energética fuertemente dependiente de estas termoeléctricas que se abastecen de gas natural y que emiten mucho dióxido de carbono. Entonces, las tecnologías que nosotros estudiamos dentro del grupo de investigación en Villa Mercedes, tienen que ver con absorción reactiva, es decir, la posibilidad de absorber en materiales sólidos el dióxido de carbono”, agregó.

Rodríguez es consciente de la importancia de estas estancias ya que cree que “La movilidad nos permite encontrar configuraciones óptimas, tanto operativas como de diseño, para maximizar la eficiencia y minimizar el consumo energético”. También señaló que esta experiencia “combina su formación en reactores químicos con la especialización del grupo receptor en optimización de procesos”.

A nivel personal, la investigadora del CONICET San Luis describió la experiencia como “muy enriquecedora”, en especial por la dinámica de trabajo del grupo español y por la posibilidad de que su grupo de investigación comience a interactuar con la comunidad científica europea.

Finalmente, subrayó que esta estancia abre nuevas oportunidades de cooperación internacional y que el conocimiento generado redundará en beneficio de los estudiantes de grado y posgrado. “Sin duda, estas interacciones nos permiten ver, comprender y empaparnos de las dinámicas de trabajo de grandes universidades, donde los posgrados son de muy alto nivel y muy demandados por la comunidad académica”, afirmó. Destacó además el valor de conocer cómo se gestionan los recursos y los centros de investigación en un campus tan amplio como el de la Universidad de Alicante.