CONVOCATORIAS

Investigadora y becarios del INTEQUI son parte de un proyecto de Redes Federales de Alto Impacto

El proyecto busca reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos.


Foto: MCyT
Foto: MCyT
Foto: MCyT

La propuesta de proyecto en red titulada CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos, realizada por investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe (INCAPE, UNL/CONICET), del Centro Atómico Bariloche de Río Negro (CAB/CNEA), de la Planta Piloto de Ingeniería Química en Bahía Blanca (PLAPIQUI, UNS/CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química con sede en Villa Mercedes (INTEQUI- UNSL/CONICET), fue seleccionada para recibir un subsidio de la convocatoria de la Red Federal de Alto Impacto.

La convocatoria “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto” fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) para financiar proyectos de investigación considerados prioritarios para el desarrollo científico tecnológico del país. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23 de distintas provincias de Argentina, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento, según informó la Oficina de Prensa del citado Ministerio. El anuncio oficial se realizó el pasado 7 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia del ministro de ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus, el panel de la ceremonia estuvo conformado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; la subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; y el Investigador Principal del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro, quien coordinó el jurado que evaluó los proyectos.

La convocatoria tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta oportunidad fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.

CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos

El proyecto en red CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos está coordinado por la Dra. Laura Cornaglia (INCAPE, UNL/CONICET, Santa Fé) en conjunto con tres Investigadores Responsables: la Dra. Fabiana Gennari (CAB/CNEA, Bariloche), el Dr. Eduardo López (PLAPIQUI, UNS/CONICET, Bahía Blanca) y la Dra. María Laura Rodríguez (INTEQUI- UNSL/CONICET, Villa Mercedes), quien además es docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-UNSL).

El proyecto aborda la problemática de las emisiones CO₂ en la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías que posibilitan la captura selectiva de CO₂ en el sitio de generación y la posterior transformación en productos con valor agregado, principalmente combustibles sintéticos. Para ese propósito se considera el estudio de sólidos absorbentes reactivos capaces de capturar selectivamente CO₂ en forma reversible, empleando columnas de absorción/regeneración bajo diferentes alternativas de contacto gas/sólido; y de catalizadores mejorados para la conversión de CO₂ a combustibles, empleando reactores adiabáticos y otras configuraciones. El proyecto contempla la integración de ambos procesos para reutilizar el CO₂, desde el desarrollo de materiales y estudio de procesos en el laboratorio hasta la aplicación industrial, mediante el modelado y la simulación.

El monto total del subsidio es de un millón de dólares en cuatro años, y los recursos se distribuirán en partes iguales para cada nodo.

Al respecto, la Dr. Rodríguez sostuvo: “El proyecto que presentamos tiene un objetivo tecnológico definido, de relevancia medioambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible para la población. El financiamiento recibido nos permitirá adquirir equipamiento y software específico, consolidar las capacidades de nuestro grupo de investigación, especializarnos junto a grupos de excelencia en temáticas de diseño, modelado y simulación tanto de columnas de absorción/desorción, como en la síntesis del proceso de captura de CO₂”.

“Haber sido convocados para integrar esta red federal de alto impacto por investigadores de trayectoria internacional, nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando con renovadas energías en este desafío que será un motor de crecimiento para el grupo en general, así como para cada uno de los que conformamos el laboratorio”, concluyó.

Fuente: Dra. María Laura Rodríguez

Más información

La Dra. María Laura Rodriguez, Investigadora Responsable de la RED CapCO2, es Investigadora Adjunta de CONICET en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, San Luis) y encabeza el Laboratorio de Ingeniería de Reactores y Procesos Asistido por Computadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (UNSL) en Villa Mercedes. Su equipo de trabajo está conformado por el Dr. Pablo Santiago Belzunce (Becario Posdoctoral de CONICET, INTEQUI), el Ing. Angel Federico Miranda (Becario Doctoral de CONICET, PLAPIQUI), la Ing. María José Orozco (Becaria Doctoral de CONICET, INTEQUI/INSTITUTO BALSEIRO) y los estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Química, Alan Shortrede (Becario Estímulo CIN/SPU) y Pablo Panelo.