PROGRAMA VOCAR

Jornada de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales

Martes 24 de junio a las 14:30, en el aula 44 del Bloque I


Año Internacional de la Cristalografía

Se llevara a cabo una Jornada de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales el martes 24 de junio a las 14:30, en el aula 44 del Bloque I (Ejercito de los Andes 950) Universidad Nacional de San Luis. Como parte de las actividades por la celebración del Año Internacional de la Cristalografía.

Esta jornada de capacitación tendrá una duración aproximada de 4,5 horas y se realizará en un día. La misma está destinada a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Su propósito principal es difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, ausentes en los programas oficiales de docentes, dando así a conocer el fascinante, maravilloso y sorprendente mundo de los cristales.

La inscripción a esta actividad, es exclusivamente a través del envío de un formulario Click Aquí

Por consultas escribir a gnarda@unsl.edu.ar

 

Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

Para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía y también su décimo aniversario, la Asociación Argentina de Cristalografía invita a los alumnos de colegios secundarios del país a participar de su primer Concurso de Crecimiento de Cristales. 

Los mejores trabajos, de acuerdo a la evaluación del Comité Organizador, serán presentados en una jornada de finalistas a ser realizada en Mar del Plata el 27 de octubre de 2014. La ceremonia de premiación será el 28 de octubre de 2014 durante el Acto Inaugural de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía (Mar del Plata, 28 a 31 de octubre de 2014). 

El mismo cuenta con el auspicio y financiamiento de CONICET y MinCyT. Por incentivo de la International Union of Crystallography (IUCr) y la UNESCO, esta actividad se desarrollará en forma simultánea en varios países del mundo.

Las bases e información general del Concurso Click aquí.

 

El maravilloso mundo de los Cristales

Celebrando el Año Internacional de la Cristalografía

El año 2014 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cristalografía. En este charla, el CONICET y la Asociación Argentina de Cristalografía proponen viajar al maravilloso mundo de los Cristales para descubrir sus secretos.

La humanidad se ha fascinado con la belleza de los cristales desde hace miles de años. El primer estudio detallado de las formas y simetrías que presentan los cristales se debe a Johannes Kepler, hace ya 400 años, que analizó cristales de hielo. Como parte inicial de esta charla, se comentarán métodos de crecimiento de cristales y, con participación del público, se realizará una práctica simple en que se crecerán cristales pequeños de sales y azcúcares, que serán observados con lupas y microscopios. Un procedimiento similar, pero con tiempos más prolongados, permite alcanzar tamaños mucho mayores, experiencia que se propone realizar en las aulas de todo el país en el marco del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Pero la Cristalografía ha llegado mucho más lejos. Hoy en día sabemos que las formas y propiedades de los cristales se debe al ordenamiento de los átomos o moléculas que lo forman, lo que ha permitido lograr grandes avances en física, química, bilogía, geología, ingenierías, medicina, farmacia, etc. Esto se descubrió hace poco más de cien años, cuando el físico alemán Max von Laue demostró que los cristales difractan los rayos X. Para entender este fenómeno tan importante en óptica, el de la difracción, en esta charla se realizarán experiencias con un puntero láser y redes de difracción, y se explicará por qué los planos atómicos de los cristales son redes de difracción para los rayos X. Este descubrimiento marcó el inicio de la Cristalografía moderna, que este año celebramos en todo el mundo. Por último, repasaremos algunos avances importantes de la Cristalografía en estos 100 años.