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Jornadas a puertas abiertas en el INQUISAL

Realizan Jornadas a puertas abiertas en el marco del 16º Aniversario del Instituto de Química de San Luis.


Investigadores, becarios y estudiantes, se reunieron en el hall de entrada del 3º bloque de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, donde brindaron diferentes actividades para alumnos y alumnas de nivel primario y secundario de la escuela Generativa RUKA y el Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles.

Los talleres/actividades que se realizaron fueron Tabaquismo SOS jóvenes, “La luz y los colores” e “Indicador ácido-base universal”.

Taller Tabaquismo SOS

Los talleres que se realizaron fueron Tabaquismo SOS jóvenes a cargo de la Dra. Liliana Fernández y Dra. Carolina Talio y la colaboración de la alumna María Sol Ciriza Pérez. En este taller, se abordaron las tendencias actuales de consumo de productos de tabaco: Cigarrillo electrónico y Narguile o pipa de agua, haciendo hincapié principalmente en la composición del vapor/humo generado y de la toxicidad de estas dos nuevas alternativas de tabaquismo instauradas en nuestros jóvenes.

Talio y Fernández formaron un Juego interactivo: Venciendo al tabaquismo, donde realizaron, preguntas y respuestas vinculadas al tema del tabaquismo y las consecuencias que el consumo del mismo genera en la salud, obteniendo muy buenos resultados en los Jóvenes.

La totalidad de las actividades realizadas han permitido transmitir la gravedad de la epidemia del tabaquismo en Argentina y en el mundo, creando conciencia especialmente en los jóvenes, principal grupo de riesgo frente a esta adicción. Asimismo, se ha enfatizado en los riesgos que el fumar conlleva sobre la salud de fumadores y no fumadores y la necesidad de implementar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

La luz y los colores

A cargo de la Dra. Carolina Talio y el Dr. Mariano Acosta, con la colaboración de las alumnas Delfina Boeris, Agostina Chango Fernández y María Sol Ciriza Pérez; se llevó adelante la actividad “La luz y los colores”. El Dr. Acosta presentó un espectrómetro casero que permite ver diferentes espectros de colores de acuerdo al tipo de fuente lumínica utilizada (luz solar, tubos fluorescentes, luz incandescente, entre otros).

Además, se llevó a cabo una exposición de una animación de la rueda de color de Newton para la comprensión de la conformación del espectro visible de la luz. Por último, presentaron una animación de cómo se forman y vemos los colores formados por la adición del rojo, verde y azul (RGB). Presentación de animación del mecanismo de formación de los “arcoíris”.

Indicador ácido-base universal

El Dr. Mariano Acosta realizó una segunda actividad donde se mostraron diversas soluciones buffer con diferentes niveles de acidez y alcalinidad. Posteriormente, se agregaron unas gotas de un indicador ácido-base universal que contiene varios indicadores en su composición y se observaron los colores que las soluciones buffer presentan. Se intercambiaron opiniones respecto a la razón por la cual esto sucede y se relacionará estos resultados con la actividad anterior. Posteriormente, se utilizará un alimento ácido (vinagre) y otro aditivo alcalino (bicarbonato de sodio) para que los alumnos puedan relacionar los colores de las soluciones estándar con los obtenidos con vinagre y bicarbonato.

La luz que vemos y la luz que no vemos

A cargo de la Dra. Paulina Montaña y la Dra. Vanesa Muñoz, la charla-taller “La luz que vemos y la luz que no vemos”, mostró algunos fenómenos en los cuales participa la energía radiante. En particular, explicó los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, a través de preguntas y el desarrollo de experimentos sencillos. La Dra. Muñoz estuvo acompañada por la Lic. Cecilia Díaz y contó con la asistencia del Lic. Eduardo Gutiérrez.