VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La Mesa Vitivinícola tuvo su primera salida a campo en los viñedos de Sol Puntano

Un equipo interdisciplinario realizó muestras de suelo bajo la técnica de “Calicata”, para el análisis del estado nutricional de las tierras productivas. Además se realizó una muestra del agua de riego para evaluar aspectos cualitativos.


Sol Puntano fue sede del encuentro que convocó a profesionales del CONICET, entre ellos, geólogos y especialistas analíticos, técnicos del Senasa y de la colonia agrícola, en el marco de la Mesa Vitivinícola Provincial, espacio que nuclea a diferentes actores del sector.

“La idea de la convocatoria fue realizar una calicata, que es un pozo específicamente ubicado en el viñedo, para observar el desarrollo de las raíces de las plantas, en este caso de la variedad cabernet sauvignon, y poder extraer en forma eficiente muestras de suelo y sus distintos estratos. Vamos a hacer un análisis del estado nutricional de los suelos”, precisó Alfredo Cartellone, presidente de la Asociación Vitivinícola Provincial.

Y continuó: “Toda esta información la vamos a incorporar a un mapa de aptitud vitivinícola, que realizaremos con todos los participante de la mesa, para analizar cada uno de los viñedos y poder hacer un mapa descriptivo de las características de suelo, de agua de riego, condiciones agroclimáticas, e ir conociendo en detalle estos datos que nos permitan referenciar nuestros vinos”.

La encargada de tomar las muestras de suelo fue Gisela Borgatello, licenciada en Ciencias Geológicas e integrante del grupo de estudios ambientales GEA, del Instituto de Matemática Aplicada, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de San Luis. “Este trabajo busca determinar las características físico-químicas en esta zona de producción de viñedos. Estuvimos trabajando en una calicata, determinando los distintos estratos en el perfil del suelo, para caracterizar inicialmente. Luego, tomamos muestras a distintas profundidades a los que se le aplicarán análisis químicos y texturales”, detalló la especialista.

Diferentes voces, un mismo objetivo

Es importante recordar que San Luis cuenta con una Mesa Vitivinícola Provincial que está integrada por miembros de la Asociación Vitivinícola, y organismos como INTI, INTA, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, CONICET y SENASA. “Son un montón de instituciones que están dando su conocimiento y capacidad para generar un impulso a la vitivinicultura provincial y generar un escenario propicio para futuras inversiones que van a llegar seguramente a la provincia”, destacó Cartellone.

Y valoró el potencial productivo que tiene San Luis en este sentido: “Es una provincia que cuenta con muchísimas condiciones: agua subterránea disponible, agua de diques, un suelo espectacular y condiciones agroclimáticas muy interesantes para el desarrollo. Estos datos son preliminares y permitirán posicionar a la vitivinicultura como un sector de calidad y emergente en la provincia”.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.